Andalucía Por Sí defiende la reducción del IVA a las peluquerías para mitigar el impacto de la crisis en el sector

117
Publicidad

El concejal de Andalucía Por Sí en el ayuntamiento de Motril, David Martín, ha presentado una de las mociones que su formación política ha registrado para debatir en el pleno que se celebra el 26 de marzo.

Los andalucistas proponen a la corporación municipal instar al Gobierno de España a reducir el IVA de las peluquerías, pasando del 21% actual al tipo reducido 10% como tienen otros servicios básicos como el transporte público, la hostelería o la limpieza, .

David Martín ha afirmado que “asociaciones, entidades y marcas del sector de las peluquerías y salones de imagen personal se han unido y ya vienen reclamando desde casi el inicio de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, la bajada de la presión de un IVA por considerarlo desproporcionado”.

El portavoz de Axsí en el consistorio motrileño ha manifestado que “con esta medida reclaman activar la recuperación del sector que está sufriendo un retroceso de su actividad económica que pone en riesgo la supervivencia de 20.200 salones de peluquería e imagen y de más de 47.000 puestos de trabajo en toda España, especialmente femeninos”.

Martín que ha comparecido junto a una represente del sector ha declarado que “la reducción del IVA al 10% supondría una inyección de liquidez en las ‘micropymes’ peluqueras que podrían llegar a salvar el 50% de ellas, 10.000 salones de peluquería y 23.500 puestos de trabajo en riesgo de desaparición”.

Por su parte, la peluquera Loli González ha aclarado que la recaudación del IVA al 21% en el sector de las peluquerías en 2019 llegó a los 453 millones de euros con una previsión para este ejercicio teniendo en cuenta las empresas que van a cerrar sus puertas como consecuencia del coronavirus de poco más de 260 millones por lo que si el Ministerio de Hacienda aplicase una bajada del IVA, la recaudación de este ejercicio sería de 56 millones de euros.

Para concluir, David Martín ha asegurado que este sector económico es eminentemente femenino, son alrededor del 80% mujeres, y muchas de ellas son las únicas que aportan ingresos al hogar. Beneficios que se han visto reducidos por la crisis al haberse limitado, como es lógico los eventos y las celebraciones de todo tipo, “por lo que entendemos que sus reivindicaciones son más que justas y por eso las apoyamos y las defenderemos en todas las instituciones en las que tenemos voz y voto”.