Andalucía pide al Gobierno central apurar las posibilidades de pesca de su flota

99
Publicidad

La consejera de Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro con el ministerio de Pesca, Alicia Villauriz, para abordar temas de actualidad de un sector que necesita sensibilidad por parte del Gobierno Central para utilizar el margen de que dispone el Ejecutivo para apoyar a estos profesionales andaluces que quieren seguir pescando y no ayudas.

La responsable de Pesca en Andalucía ha reafirmado que la Junta está trabajando codo con codo con los pescadores andaluces, apostando por su modernización, exprimiendo cada euro del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, agilizando y simplificando las ayudas y haciendo posibles nuevas oportunidades de negocio a través, por ejemplo, de la plataforma de comercialización online o del Decreto de Pesca-Turismo.

Crespo ha apuntado que la actividad pesquera “es una fuente de riqueza tradicional, que puede y debe ser sostenible y rentable, pero que, dada su vulnerabilidad, necesita el apoyo de las administraciones. Entre otras consecuencias, la pandemia ha supuesto un recorte de más de 66 millones de euros en la aportación de la actividad pesquera al PIB andaluz en 2020 y una subida del 7% en el paro del sector pesquero y acuícola a finales del año pasado. Además, las exportaciones de estos productos también se han visto afectadas y han disminuido en torno al 20% con respecto a 2019.

Además, Carmen Crespo ha solicitado la posibilidad de aumentar los días o las horas diarias de faena para las embarcaciones de arrastre del Mediterráneo, ya que el reglamento europeo permite hasta 15 horas al día mientras que la orden del Ministerio reduce la jornada diaria a 12 horas.