Alumnos de los colegios de educación infantil y primaria Pablo Ruiz Picasso y Ave María, situados en los barrios portuarios de Varadero y Santa Adela, se han acercado a la ludoteca cedida para la ocasión por el Club Náutico de Motril a participar en las actividades programadas con motivo de la feria del libro, organizada por el Ayuntamiento de Motril y contando con la colaboración de la Autoridad Portuaria, Mancomunidad, empresas y asociaciones. Allí han sido recibidos por la teniente de alcalde de Relaciones con los Anejos, Susana Feixas, y el presidente del Puerto, Francisco Álvarez de la Chica.
Con los nervios propios de quien se enfrenta a un nuevo reto pero con el orgullo de verse parte de un acontecimiento importante a esa edad tan temprana, los alumnos han ido pasando por el micrófono para poner voz a los poemas preparados en clase, y que han tenido a Gloria Fuertes como protagonista, en el centenario de su nacimiento, pero también a García Lorca y Miguel Hernández. Los responsables públicos presentantes en el acto: Susana Feixas y Francisco Álvarez de la Chica, han querido sumarse a la lectura, incluso el presidente del Puerto ha recitado una serie de poemas propios escritos en Haiku. Se trata un tipo de poesía breve japonesa.
Para recordar la efeméride, a cada colegio se le ha hecho entrega de un ejemplar del libro sobre la historia del Puerto de Motril.