Publicidad

La XXXVI edición de la Feria del Libro de Motril, que se celebra del 21 al 30 de abril, vuelve a reivindicar el placer de leer y lo esencial de los libros en la formación de los más jóvenes, con el objetivo de fomentar la lectura y animar a la población a sumergirse en las páginas de un buen relato.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por los tenientes de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo y Susana Feixas, la concejala de Educación, Mercedes Sánchez, y los ediles, Francisco Ruiz y Gregorio Morales, ha asistido al acto de inicio de este importante evento cultural cuyo pregón ha corrido a cargo del poeta y profesor motrileño Juan José Castro Martín.

“Tal vez sea exagerado afirmar, como Margarite Yourcenar, que un libro tan sólo contiene las cenizas de la vida; lo que es indudable es que son una experiencia vital y no sólo un camino para adquirir conocimiento. En la lectura se ensancha el mundo y se multiplican sus horizontes”, ha manifestado Castro quien ha continuado haciendo referencia a obras y autores como Don Miguel de Cervantes, Giovanni Boccaccio, Virgilio, Gabriel García Márquez o Thomas Mann.

Juan José Castro ha señalado que los libros solo tienen valor cuando conducen a la vida y le son útiles, “o así lo veía el Premio Nobel Herman Hesse. Debe ser la vida la que conduzca a los libros, en ellos, a pesar de quienes afirmen lo contrario, lo vital se cifra y se salva”.

“Los libros han sido el mejor viático que he encontrado para este humano viaje. En ellos encontré sabiduría, diversión, conocimientos y también el modo de dialogar con las mentes privilegiadas de lugares y tiempos distintos. Me ayudaron a entender mejor cuanto me rodeaba y a comprenderme mejor a mí mismo. Están siempre presentes, disponibles, accesibles, dispuestos a revelarme no lo que decían, sino lo que significaban”, ha declarado.

El poeta motrileño ha remarcado que la lectura le llevó a la escritura “primero como una actividad circunstancial, sin mucha conciencia, movido por la pasión juvenil, hasta la aparición de mi primer texto consciente. La poesía para mí fue la manifestación del orden de las cosas y de mi estar en el mundo. Trascendió la mera afición y se hizo pasión de vivir”.

“Elijan sus lecturas, ellos luego les irán eligiendo a ustedes. Lean, no dejen que nadie les cuente, tengan el valor de averiguar, negro sobre blanco y línea tras línea, o verso a verso, cuál es su camino. No olviden que, como dijo Cicerón, una casa sin libros es como un cuerpo sin alma”, ha concluido Juan José Castro.

Tras el pregón, la teniente de alcalde Susana Feixas ha leído el poema de Gloria Fuertes ‘Los peces van a la escuela’, en homenaje al centenario del nacimiento de la poeta y escritora madrileña, para dar paso a la actuación musical de los alumnos de los distintos niveles del Conservatorio Profesional de Música de Motril ‘Antonio Lorenzo’, que han interpretado piezas como Watermelon Man de H. Hancok, Come Sunday de D. Ellington, Ave Verum Corpus de Mozart o un extracto de la banda sonora de la película ‘Piratas del Caribe’.

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha subrayado que como cada año, en Motril los libros salen a la calle “para reencontrarse con los lectores. Y eso es lo que vamos a vivir en Motril en esta semana intensa de actividades en la calle, colegios y bibliotecas municipales” y, en este sentido, ha agradecido a instituciones, empresas y asociaciones su colaboración a la hora de realizar esta nueva edición de la Feria.

Almón también ha expresado que los niños van a ser los grandes protagonistas de estos días. “Inculcarles el placer de la lectura es fundamental para su formación como personas”, ha dicho.

La alcaldesa ha afirmado que el Ayuntamiento de Motril es consciente de la importantísima labor que juega la lectura en la educación de los niños y niñas.

            “Por ello, la concejalía de Educación intenta, durante todo el año, incentivar el fomento de la lectura organizando actividades en colegios, ludotecas, bibliotecas y otros espacios públicos”, ha remarcado.

            Por último, la concejal de Educación, Mercedes Sánchez, ha animado a todos los motrileños y motrileñas a formar parte de esta fiesta del libro y a disfrutar “de la alegría y emoción que supone tener una aventura entre manos cada vez que nos adentramos en una nueva historia llena de todo aquello que podamos imaginar”.