Agricultura pide a trabajadores del campo y particulares extremar la precaución en quemas agrícolas o forestales

1102
Publicidad

La consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha pedido extremar las precauciones a agricultores y particulares a la hora de realizar quemas agrícolas o forestales, ante el riesgo de que puedan originar incendios por las altas temperaturas de estos días. Casi un 20% de los incendios forestales están originados por causas agrícolas en Andalucía.

Las quemas en terrenos forestales o de influencia forestal (franja de 400 metros en torno a los mismos) sólo pueden realizarse fuera de la época de alto riesgo de incendios, es decir, del 1 de junio al 15 de octubre, pero sujetas a la autorización administrativa previa que deberá otorgar la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Granada, una vez analizadas las condiciones meteorológicas.

En cuanto a las quemas fuera de las terrenos forestales o de influencia forestal, pero que se lleven a cabo en espacios calificados por la normativa de incendios como Zona de Peligro, deberán ser comunicadas previamente a la Delegación Territorial de Granada, y tendrán que finalizar a las seis de la tarde de cada jornada. Este requisito sólo será necesario en la época de riesgo medio y alto de incendios.

Por último, en el caso de terrenos que no se ubiquen ni en zonas forestales o de influencia forestal, ni estén catalogados como zonas de peligro, no serán necesarias las peticiones de autorizaciones o comunicaciones para efectuar las quemas.

 

Artículo anteriorEl área de Educación del Ayuntamiento propone tres talleres para la próxima semana en las bibliotecas municipales
Artículo siguienteMás de 78.000 de pasajeros han embarcado en el Puerto de Motril dentro de la OPE, un 3,4 % menos que el año anterior