Telemotril

Agricultura pide a trabajadores del campo y particulares extremar la precaución en quemas agrícolas o forestales

La consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha pedido extremar las precauciones a agricultores y particulares a la hora de realizar quemas agrícolas o forestales, ante el riesgo de que puedan originar incendios por las altas temperaturas de estos días. Casi un 20% de los incendios forestales están originados por causas agrícolas en Andalucía.

Las quemas en terrenos forestales o de influencia forestal (franja de 400 metros en torno a los mismos) sólo pueden realizarse fuera de la época de alto riesgo de incendios, es decir, del 1 de junio al 15 de octubre, pero sujetas a la autorización administrativa previa que deberá otorgar la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Granada, una vez analizadas las condiciones meteorológicas.

En cuanto a las quemas fuera de las terrenos forestales o de influencia forestal, pero que se lleven a cabo en espacios calificados por la normativa de incendios como Zona de Peligro, deberán ser comunicadas previamente a la Delegación Territorial de Granada, y tendrán que finalizar a las seis de la tarde de cada jornada. Este requisito sólo será necesario en la época de riesgo medio y alto de incendios.

Por último, en el caso de terrenos que no se ubiquen ni en zonas forestales o de influencia forestal, ni estén catalogados como zonas de peligro, no serán necesarias las peticiones de autorizaciones o comunicaciones para efectuar las quemas.

 

Salir de la versión móvil