Agentes de la Policía Nacional de Motril han detenido durante el mes de mayo a 15 personas reclamadas por la Justicia

44
Publicidad

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo en la provincia de Granada, Motril y Baza, durante el mes de mayo, la detención y puesta a disposición de las autoridades judiciales de 62 individuos con reclamaciones de carácter judicial o policial, con causas judiciales abiertas o bien pendientes de su ingreso en prisión tras una sentencia firme, entre ellos una pareja  formada por una mujer de origen rumano y un ciudadano italiano, de 35 y 43 años respectivamente, los cuales tenían en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega (O.E.D.E.) dictada por autoridades judiciales de Turín (Italia).

Colaboración nacional e internacional con las autoridades judiciales

Además de prevenir y reprimir la comisión de actos delictivos la Policía Nacional también colabora con las autoridades judiciales, a nivel nacional e internacional, en el cumplimiento de sus objetivos. De esta forma, los agentes de policía realizan una búsqueda incesante de aquellos individuos que tienen causas abiertas en cualquier juzgado del territorio nacional, además de aquellos sobre los que ha recaído una sentencia firme de ingreso en prisión y se encuentran huidos de la justicia. La colaboración a nivel internacional se concreta en la búsqueda, localización y detención de individuos buscados por otros países. Cuando se trata de países de nuestro entorno europeo, esta colaboración se lleva a cabo en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (O.E.D.E.) o bien una Orden Internacional de Detención para Extradición (O.I.D.E.).

62 detenidos entre Granada, Motril y Baza por reclamaciones

Durante el pasado mes de mayo del presente año han sido detenidos más de sesenta individuos reclamados por las autoridades policiales o judiciales, bien nacionales o bien de otros países del entorno europeo. La captura de estos fugados ha resuelto 78 reclamaciones que estaban pendientes, debido a que algunos de ellos acumulaban más de una solicitud elevada, a su vez, por uno o varios juzgados. Del total de detenidos, 45 lo fueron en Granada, 15 en Motril y 2 en la localidad bastetana.

Una pareja reclamada por las autoridades italianas en Otura 

Entre las 78 reclamaciones esclarecidas, 76 lo fueron dentro del ámbito nacional, mientras que las dos restantes lo fueron en el internacional. Estas dos reclamaciones fueron atendidas tras recibir los agentes de policía una información de la oficina SIRENE-España sobre una pareja formada por una mujer de origen rumano y un ciudadano italiano, de 35 y 43 años respectivamente los cuales tenían en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega (O.E.D.E.) dictada por autoridades judiciales de Turín (Italia). Según la reclamación, la pareja fue condenada por las autoridades judiciales italianas, como parte de una organización criminal cuya actividad tenía el objetivo de defraudar el pago del IVA. Al parecer, los detenidos figuraban como responsables de varias empresas, a través de las cuales habrían realizado facturas por servicios inexistentes, obteniendo deducciones indebidas de impuestos durante varios años, en perjuicio del estado italiano. Por estas acciones se incluía una petición de pena máxima de siete años de prisión.