Adjudicado uno de los once proyectos de construcción de las conducciones de Rules

157
Publicidad

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado en su reunión de hoy la adjudicación por 617.947 euros de los Servicios de Asistencia Técnica para la redacción del Desglosado nº 9 del “Proyecto de construcción de las conducciones derivadas del sistema de Presas Béznar-Rules”.

Diez empresas han presentado sus ofertas, siendo finalmente seleccionada la UTE NAVIER INGENIERIA, S.A. – VSING INNOVA 2016, S.L. con un plazo de ejecución de 18 meses.

La redacción del proyecto es una herramienta clave para la ejecución de una infraestructura demandada durante años y a la que desde ACUAES se ha dado el impulso necesario para que en el menor tiempo posible se convierta en una realidad y la comarca Costa Tropical, especializada en la producción de frutas subtropicales y hortalizas, pueda disponer de un agua de calidad.

El proyecto contempla el diseño de una doble tubería que permitirá transportar, desde la presa de Rules hasta la cota 200, los caudales para riego de las comunidades integradas en el Sector de Riego F, y el suministro para abastecimiento hasta el sistema comarcal, permitiendo con ello la ordenación de los recursos hídricos existentes en la zona y la puesta en valor los actuales embalses existentes de Béznar y Rules.

Se conseguirá, en definitiva, una gestión integral del recurso, una optimización de los consumos energéticos y una disminución de la explotación de las aguas subterráneas.

La ejecución de las obras tendrá efectos muy positivos al permitir la consolidación de los regadíos existentes y la garantía del recurso en toda la Costa Tropical.

Valoración de Mancomunidad

Tras conocerse la adjudicación por 617.947 euros, de los Servicios de Asistencia Técnica para la redacción del Desglosado nº 9 del “Proyecto de construcción de las conducciones derivadas del sistema de Presas Béznar-Rules, la presidenta de Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, María José Sánchez, ha valorado con satisfacción “que se vaya avanzando en la consecución de un proyecto tan importante y vital para la agricultura de la zona costa de Granada”.

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado en su reunión de hoy la adjudicación, a la que han optado diez empresas,  siendo finalmente seleccionada la UTE NAVIER INGENIERIA, S.A. – VSING INNOVA 2016, S.L.

“Aunque la redacción del proyecto es un paso previo, también es un paso importante. Todos los que se den para tener más cerca ese instante en el que comience a salir agua por las canalizaciones de Rules hacia nuestros campos y cultivos, son sumamente vitales para nosotros”, afirma la presidenta comarcal.

En un plazo de 18 meses deberá estar finalizado el proyecto de actuación que contempla el diseño de una doble tubería que permitirá trasportar, desde la presa de Rules hasta la cota 200, los caudales para riego de las comunidades integradas en el Sector de Riego F, y el suministro para abastecimiento hasta el sistema comarcal, permitiendo con ello la ordenación de los recursos hídricos existentes en la zona y la puesta en valor los actuales embalses existentes de Béznar y Rules.

“Lo que necesitamos es que se lleve a cabo una tramitación más ágil y rápida por la urgencia que supone y los años perdidos. Tenemos que tener en cuenta que las canalizaciones de Rules  permitirán suministrar agua de calidad a la comarca Costa Tropical de Granada, reducir la explotación de aguas subterráneas y la reducción de los costes energéticos que tienen que sufragar los agricultores y regantes de nuestros frutos subtropicales y hortofrutícolas”

Por ello, concluye María José Sánchez, “aunque satisfechos por el anuncio de hoy, debemos seguir reivindicando que la tramitación sea rápida y comiencen las obras cuanto antes, ya que de su pronta ejecución depende el futuro de nuestra comarca”.

La Comunidad de Regantes pide dar prioridad al Desglosado 3

En la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, se muestran esperanzados tras la noticia de la adjudicación del contrato para la redacción del desglosado 9 del proyecto de canalizaciones de la presa de Rules. Los regantes de la comarca de la costa de Granada ya manifestaron su preocupación por el plazo de dieciocho meses establecido por ACUAES para la licitación del proyecto de redacción. En palabras de Antonio Alonso, presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, “es inadmisible manejar plazos tan sumamente dilatados en el tiempo, cuando es necesario que se saquen del orden de dos o tres proyectos al año”, manifestación tras una reunión que mantuvieron con el Presidente de la Diputación.

Por otro lado, Antonio Alonso, ha manifestado su satisfacción por la adjudicación del desglosado nueve, si bien recuerda que “este desglosado da poca solución a las hectáreas de regadío, pues es uno de los dos recogidos en la fase uno de ejecución especificada en el proyecto aprobado que cubre, principalmente, las canalizaciones para abastecimiento, y sólo una pequeña parte para suministro de regadío. Desde la Comunidad General creemos que se debería haber incluido a su vez la redacción del proyecto desglosado número tres, que es el que da solución a la mayor parte de las hectáreas de regadío que peor situación de riego para los cultivos tienen actualmente”.

En la Comunidad General siguen a la espera de noticia sobre la aprobación de los fondos de recuperación Next Generation, pues reivindican que las conducciones del sistema Béznar-Rules deben ser una prioridad para el Gobierno Central como para la Junta de Andalucía.

Alonso ha mostrado la disposición a colaborar por parte de la Comunidad General, en todo lo que la empresa adjudicataria necesite para el buen fin de la redacción del proyecto.