La cooperativa ‘TROPS’ y la empresa ‘AgriSmart data’ han conseguido producir aguacates Hass con menos de 350 litros de agua por kilo, la mitad que en la producción convencional en la que se emplean entre 600 y 700 litros por kilo.
Este hito se ha conseguido gracias al desarrollo y uso de tecnologías de monitoreo y control para la gestión y planificación del riego, realizado durante más de 3 años de ensayos por los departamentos técnicos de TROPS y AgriSmart data.
El sistema permite tomar el control del riego de forma automática. Así el desarrollo de los algoritmos que lo rigen, unidos a la monitorización constante del crecimiento del árbol y microclima de la explotación, han permitido realizar un riego muy eficiente, minimizando las situaciones de stress del árbol de forma que se obtiene la máxima productividad posible con la asignación de recursos hídricos disponibles.
La Agricultura de Precisión supone un gran avance en los fines de ‘TROPS’, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios, como garantizar la disponibilidad de agua y una gestión sostenible. De este modo, los agricultores tienen herramientas para realizar una gestión hídrica sostenible, manteniendo e incluso aumentando la productividad de las explotaciones agrícolas.
Estas soluciones tecnológicas están ya disponibles para su aplicación en toda la zona y el objetivo es que los agricultores y técnicos agrícolas comiencen a usarlas para mejorar la agricultura desde el punto de vista agronómico, económico y medioambiental.