La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará desde las 15 horas del viernes 13 y las 24 horas del lunes 16 la vigilancia y los controles de la circulación ante la previsión de hasta 1,5 millones de desplazamientos de vehículos en las carreteras andaluzas, tanto de largo como de corto recorrido. La coincidencia del cambio de quincena en periodo vacacional con un fin de semana largo al ser festivo el día 16 en varias comunidades autónomas hacen de este fin de semana uno de los más intensos en cuanto a densidad del tráfico, especialmente en las vías de acceso a las playas y la montaña donde se concentran las segundas residencias.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha pedido, tanto a la ciudadanía andaluza como a las personas que se desplazan en estas fechas hacia la comunidad, “prudencia escrupulosa a la hora de respetar las normas de circulación para evitar accidentes”. Fernández ha insistido en la importancia de planificar los desplazamientos a la vez que ha hecho un “especial llamamiento” a la prudencia ante las elevadas temperaturas que se esperan alcanzar a lo largo del fin de semana.
Para dar cobertura a estos desplazamientos, la DGT desplegará al máximo por las ocho provincias de Andalucía tanto a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como al personal adscrito a los Centros de Gestión del Tráfico, así como a las patrullas de helicópteros y a los dispositivos encargados del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, con objeto de velar por la seguridad vial y facilitar la fluidez en las carreteras con mayor volumen de desplazamientos.
Los Centros de Gestión del Tráfico, con sedes en Málaga y Sevilla, prestarán servicio durante las 24 horas del día, con personal técnico especializado para la supervisión, regulación e información. Asimismo, la DGT dispone de dos sedes de patrulla de helicópteros para cubrir los principales itinerarios de los vehículos por toda Andalucía. Las patrullas de helicópteros informarán en vuelo sobre el estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que realizará los servicios habituales de asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras de la comunidad autónoma, con especial atención en los puntos que soporten mayor número de desplazamientos.
Las carreteras en las que se prevé que van a soportar mayor intensidad de tráfico son: A-92, A-92M, A-45, A-357, MA-20, A-7, AP-7, A-66, A-49, A-4, AP-4, N-4, así como la red secundaria para el acceso a municipios con playa y montaña. En cuanto a los horarios en los que se concentrará el tráfico serán el viernes 13 y el lunes 16 de 15 a 23 horas, y el sábado 14 y el domingo 15 de 10 a 23 horas.
Aunque aún no hemos recobrado plenamente la normalidad y la inmensa mayoría de las localidades celebrará este año de otra manera sus fiestas patronales que coinciden con la festividad del 15 de agosto, sí se prevé que se realicen una gran cantidad de desplazamientos a lo largo de este próximo fin de semana.
Coincidiendo con el cambio de quincena del mes de agosto, además de los desplazamientos típicos de fin de semana (ampliado al lunes en aquellas Comunidades en las que es festivo) hacia poblaciones del litoral o zonas de montaña y segunda residencia, la Dirección General de Tráfico prevé casi 6,6 millones de movimientos a partir de mañana, lo que supone volver a unos niveles de movilidad similares a los de 2019 y un incremento del 7,66% respecto a 2020.
Por esta razón, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un operativo especial de tráfico que se inicia a las 15 horas de mañana viernes y concluirá a las 24 horas del domingo 15 o del lunes 16 en aquellas Comunidades Autónomas en las que este día será festivo (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León).
Durante estos días, Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el fin de dar cobertura de seguridad a los millones de desplazamientos de corto y largo recorrido previstos. Para ello cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios tanto humanos como técnicos, no sólo para facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, sino también para velar por la seguridad vial.
El operativo dará cobertura tanto a los viajes de largo recorrido desde el interior hacia zonas costeras, como a los trayectos cortos en carreteras convencionales típicos de estas fechas y que continúan siendo los más peligrosos. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico insiste en mantener la prudencia para no estropear este verano tan esperado y recuerda que solo en este pasado fin de semana, las 5 víctimas mortales que se han producido lo han hecho en carreteras convencionales.
PREVISIONES DE CIRCULACIÓN Y MEDIDAS
Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que el mayor incremento de vehículos tendrá lugar el viernes por la tarde, principalmente entre las 16 y las 23 horas, el cual provocará intensidades y problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del litoral, segunda residencia y zonas de montaña. Además, el sábado por la mañana (de 9 a 14 horas) continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos, así como en zonas de destino a última hora de la mañana, que se sumarán a los habituales de corto recorrido de acceso a playas.
En lo que respecta al regreso, los momentos de mayor intensidad circulatoria tendrán lugar entre las 18 y las 23 horas del domingo en aquellas Comunidades en las que el lunes 16 no es festivo y entre las 19 y las 23 horas del lunes en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León.
Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
Para dar cobertura a esta operación y hacer que todos los desplazamientos sean seguros, Tráfico cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias) como materiales (780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles, 12 helicópteros y 39 drones, además de 261 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad).
El dispositivo establecido se puede consultar en dgt.es (tráfico/recomendaciones próximos días/operaciones especiales).
CONSEJOS PARA HACER EL VIAJE MÁS SEGURO
- Extremar la prudencia en los desplazamientos cortos y conocidos por carreteras convencionales, ya que éstas continúan siendo las vías más peligrosas con 3 de cada 4 fallecidos.
- Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Laaplicación gratuita DGT, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan existir.
- Antes de emprender el viaje, revisar el alumbrado, el estado de los frenos y los neumáticos.
- Apagar el teléfono móvil y asegurarse de abrochar correctamente el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil de todos los pasajeros del vehículo.
- Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
- Realizar descansos cada dos horas. La fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
- Y, por supuesto, no ingerir alcohol ni consumir drogas cuando se vaya a conducir, ni dejar que conduzca alguien que lo haya hecho.