Trabajadores sociales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ofertan y desarrollan diversidad de talleres de desarrollo personal y social, dirigidos a las personas usuarias que los requieran. Entre ellos se encuentran los Grupos Socioeducativos (GRUSE) y otros Grupos de Apoyo Mutuo; en los mismos se abordan entre otras cuestiones los determinantes sociales y culturales que, con frecuencia, condicionan la salud y el bienestar emocional de la población.

Con estos talleres se pretende fomentar habilidades de comunicación, facilitar la gestión de situaciones conflictivas, mejorar la autoestima y el control emocional o promover estilos de vida saludables. En definitiva, espacios de mejora para optimizar las relaciones con ellos mismos, con los demás y con su entorno.

Cada Unidad de Gestión Clínica de Atención Primaria de la Costa y la Alpujarra oferta diferentes talleres en función de la demanda y las necesidades de los usuarios de su zona. Talleres de Memoria, Relajación, Risoterapia, Primeros auxilios, Movilizaciones de pacientes, Mindfulness, Sexualidad, Mediación y Resolución de Conflictos, Escuela de familia, etc. Son solo algunos de los más demandados y gran parte de ellos han surgido a propuesta de los propios pacientes tras el trabajo y la experiencia llevada a cabo en los GRUSE.

Los GRUSE son una estrategia de promoción de la salud de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, incluida en la cartera de servicios de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud, destinada a fomentar los activos para la salud y el bienestar emocional de la población andaluza.

Se trata de una estrategia grupal socioeducativa para potenciar los talentos y habilidades de las personas destinatarias, y la utilización de los activos comunitarios disponibles en su entorno, incrementando así su capacidad de afrontamiento ante las dificultades de la vida cotidiana.

El perfil de las personas a las que se dirige esta estrategia es el de un hombre o mujer con malestar psicosocial que, en la mayoría de los casos, acude a consulta en los centros de salud. Los GRUSE comenzaron en 2011 con grupos de mujeres y desde 2015 se inició la incorporación de grupos de hombres.

Trabajo Social

Las actividades que constituyen las tareas cotidianas de los trabajadores sociales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada están dirigidas fundamentalmente a facilitar y aportar recursos sociales y sanitarios a personas que se encuentran en situaciones multiproblemáticas. Ancianos, menores, inmigrantes, personas con discapacidad, enfermedades crónicas, terminales o raras e incluso sus cuidadores, se encuentran con frecuencia ante problemáticas y dificultades sociales como desestructuración familiar, abandono, abusos o maltrato; acoso escolar, conflictos intergeneracionales o de pareja; problemas económicos y laborales, falta de adherencia a programas y servicios de salud que les llevan a situaciones de gran vulnerabilidad y fragilidad social y personal.

Los trabajadores sociales ayudan también a que estas personas contacten con los recursos, tanto públicos como privados, existentes en la comunidad (ONGs, Asociaciones, Servicios Sociales) para facilitar el acceso a programas apropiados a las distintas necesidades.

Dejar respuesta