El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero, y la delegada comarcal de Fomento y Empleo, Mª Carmen Vílchez, han acompañado al alcalde de Torrenueva Costa, Plácido Lara, a la visita a la calle Peñón de Jolúcar de Torrenueva Costa que está siendo objeto de una profunda renovación que mejorará significativamente sus infraestructuras hidráulicas y su imagen urbana.
Rafael Caballero ha destacado que “esta actuación responde a una colaboración entre la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada y el Ayuntamiento de Torrenueva Costa, con una inversión conjunta de 120.000 euros, aportando cada entidad 60.000 euros”. Igualmente, ha recordado que la aportación del ente comarcal se lleva a cabo con cargo al remanente de tesorería de ejercicios contables de años anteriores.
La obra contempla la sustitución integral de las redes de abastecimiento y saneamiento, que contaban con más de 30 años de antigüedad y estaban construidas con materiales obsoletos como el fibrocemento, ya al final de su vida útil. Estas serán reemplazadas por nuevas conducciones de polietileno, en abastecimiento, y PVC, en saneamiento, materiales de última generación que ofrecen mayor capacidad, resistencia a la presión, durabilidad y sostenibilidad ambiental.
El presidente de la Mancomunidad, Rafael Caballero, ha señalado que “esta intervención forma parte de nuestra estrategia de mantenimiento predictivo de las infraestructuras hidráulicas, evitando actuaciones de urgencia y garantizando un servicio moderno, eficiente y respetuoso con el entorno”.
Por su parte, el consistorio de Torrenueva Costa ha destinado sus 60.000 euros a la mejora superficial: repavimentación, pintura y colocación de elementos ornamentales que contribuirán a embellecer esta céntrica vía y mejorar la accesibilidad para peatones y vehículos.
El alcalde de la localidad, Plácido Lara, ha agradecido “la implicación de la Mancomunidad para poder llevar a cabo una actuación integral que no solo renueva el subsuelo, sino que revitaliza una de nuestras calles más emblemáticas, muy frecuentada por vecinos y visitantes, especialmente durante la temporada estival”.
Ambas administraciones han querido coordinar esfuerzos para evitar obras por fases o futuras roturas innecesarias, priorizando una actuación conjunta que minimiza molestias a la ciudadanía y maximiza el aprovechamiento de los recursos públicos.
En total, se instalarán 100 metros lineales de tubería de 125mm de diámetro en polietileno para el abastecimiento y otras tantas de 315mm de diámetro en PVC para el saneamiento, además de acometidas domiciliarias y pozos de registro. Esta parte de la actuación es ejecutada a través de la empresa concesionaria del ciclo integral del agua, Aguas y Servicios y coordinada técnicamente con el Ayuntamiento torreño.
La calle Peñón de Jolúcar, a escasos 10 metros de la línea de playa y junto a la emblemática pasarela del mismo nombre, que es uno de los puntos con mayor tránsito en Torrenueva Costa, verá culminada su transformación en las próximas semanas, ofreciendo una imagen renovada, segura y eficiente, acorde con las necesidades del municipio y su creciente atractivo turístico, concluía el primer edil torreño, Plácido Lara.