Todas las formaciones políticas del Ayuntamiento ratifican su compromiso con la protección del litoral motrileño

241
Publicidad

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha explicado a la Corporación en el transcurso de la sesión plenaria celebrada esta mañana la reunión que mantuvo ese mismo mes de enero en la Subdelegación del Gobierno en Granada y a la que también asistieron el teniente de alcalde de Turismo y Desarrollo Urbanístico del Litoral, José Lemos, y la presidenta de la Entidad Local Autónoma, Concepción Abarca. Tras asegurar que, en ningún momento, la Subdelegación permitió ver el proyecto a la delegación municipal, García Chamorro ha indicado que, al parecer, la fórmula elegida por la Dirección de Sostenibilidad de la Costa y el Mar suprime los espigones proyectados inicialmente en la desembocadura del Guadalfeo, en Playa Poniente y en la Playa del Cable, de tal forma que el documento solo prevé ahora la construcción de un único espigón de 250 metros lineales en la Punta del Santo.

García Chamorro ha advertido además de que el espigón planeado ahora podría llegar a perjudicar el proyecto de construcción de una marina interior en Playa Granada. La primera edil ha explicado también que el mismo proyecto también plantea la retirada de 850.000 metros cúbicos de arena de Playa Poniente (lo que supondrá la consiguiente pérdida de 50 metros lineales de playa) para su traslado a Playa Granada, lo que no impedirá que este tramo litoral se siga inundando, en la opinión de los servicios técnicos que trasladaron a la alcaldesa. García Chamorro ha anunciado que el Consistorio solicitará una “segunda opinión” técnica mediante el contrato con una empresa de ingeniería y ha reclamado también un estudio específico de las playas de Carchuna y Calahonda, ya que la única medida de protección prevista por el Gobierno central es el aporte de arena a la primera de ellas.

La alcaldesa ha pedido a todos los grupos políticos municipales su apoyo al equipo de Gobierno en estas reclamaciones y se ha comprometido a que el Gobierno municipal no adoptará ninguna medida en este asunto sin contar con la oposición, porque, “el futuro turístico de Motril depende de la situación de las playas”. Además, García Chamorro ha añadido que solicitará que los servicios técnicos, dependientes de la Subdelegación se desplacen a Motril para explicar el proyecto seleccionado a los veinticinco concejales que integran la Corporación. Todas las formaciones políticas han mostrado su compromiso con la protección del litoral motrileño.

La intervención de la alcaldesa de Motril se ha producido al término del debate de una moción del equipo de Gobierno para instar al Gobierno central a adoptar medidas que ayuden a la consolidación de las playas y al sostenimiento de la actividad turística en Motril y que ha sido aprobada con el voto unánime de todos los grupos políticos municipales. Entre las propuestas contenidas en la moción, además de reiterar la petición de una partida económica suficiente en los Presupuestos Generales del Estado de 2020 para el proyecto de estabilización de las playas, se solicita el cambio de delimitación del espacio Marítimo Terrestre en la Playa de Poniente, la implementación de las inversiones necesarias para ampliar el actual Paseo Marítimo, la autorización excepcional y temporal de aparcamiento en batería a lo largo del muro que delimita el paseo de Playa de Poniente y que los aportes de arena en Playa Granada no se extraigan de Playa de Poniente por encontrarse ya suficiente dañada.

Defensa del sector pesquero

Dentro del mismo apartado de mociones, el Pleno ha aprobado por unanimidad la proposición del equipo de Gobierno de apoyo al sector pesquero de la ciudad y de la Comarca de la Costa Tropical relativa a la adopción de medidas sobre la problemática del asentamiento de la denominada ‘alga asiática’ en el litoral. Entre las propuestas incluidas en la moción, se incluye instar al Ministerio de Transición Ecológica a agilizar los trámites necesarios para declarar el alga asiática como “alga invasora”, así como la adopción de las medidas oportunas por parte de la Junta de Andalucía, del Gobierno Central y de las administraciones competentes para controlar, investigar y poder evitar su proliferación. También se incluye dentro de la parte dispositiva solicitar a la Diputación de Granada la implantación de contenedores para el acopio del alga asiática, así como para su posterior traslado a un punto limpio una vez que los pescadores las almacenan en nuestro puerto pesquero.

La propuesta para reclamar la creación de un acceso a la planta de tratamiento de residuos vegetales desde la autovía A-7, de VOX, y la moción para regular el uso de petardos y material pirotécnico para minimizar molestias a la población y los animales, de Izquierda Unida-EQUO, también han sido aprobadas esta mañana. Igualmente, el Pleno ha acordado, a propuesta también de Izquierda Unida-EQUO, realizar un inventario del patrimonio material ligado a las acequias del término municipal, su estado, composición, distribución, titularidad y funciones, así como colaborar con las comunidades de regantes para la redacción de una carta de las acequias que permita compaginar sus funciones ambientales y culturales con el uso agrario, mejorando su accesibilidad y su puesta a disposición de los ciudadanos como una infraestructura de ocio verde.