El 11 de abril es el Día Mundial del Párkinson, una fecha que sirve para visibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre los síntomas y los problemas a los que se enfrentan las personas afectadas por esta enfermedad. El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha visitado la mesa informativa situada en la plaza de Gaspar Esteva con motivo de esta celebración, y ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento de Motril a la Asociación Párkinson Motril y Costa Tropical de afectados y familiares por esta enfermedad incapacitante.
Morales ha indicado que la Federación Española de Párkinson y las diferentes asociaciones españolas, bajo el lema ‘Lo que más duele del Párkinson es cómo me miras’, han querido poner el acento sobre los prejuicios sociales y el rechazo que los pacientes sufren por parte de la sociedad, “con el fin de normalizar está enfermedad a ojos de la ciudadanía y de lo importante que es su ayuda para no añadir más síntomas”.
“El Párkinson es una dolencia neurodegenerativa que afecta a las neuronas encargadas de transmitir la dopamina, el neurotransmisor esencial para el movimiento muscular y el control del sistema nervioso. Es una enfermedad terrible con diferentes estadios y diversas manifestaciones, que van desde los conocidos temblores hasta la rigidez”, ha explicado el edil de Servicios Sociales.
Gregorio Morales ha afirmado que el Ayuntamiento de Motril trabaja siempre al lado de la Asociación Párkinson Motril y Costa Tropical así como del resto de entidades que pertenecen al Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional para, de una vez por todas, “eliminar las barreras que impidan la plena inclusión social de cualquier colectivo”.
Alberto Escañuela, vicepresidente de la Asociación Párkinson Motril y Costa Tropical, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento así como la oportunidad de poder informar a los motrileños y motrileñas sobre la enfermedad.
“Mediante estas mesas informativas no sólo visibilizamos la enfermedad a la ciudadanía sino que hacemos que se implique en una buena causa. Lo recaudado en la cuestación va dedicado íntegramente a sufragar los gastos de terapia individual y en grupo, logopeda, fisioterapia, enfermería y asistencia psicológica que necesitan los afectados y sus familiares”, ha subrayado Escañuela quien ha incidido en los pocos recursos de los que goza la Asociación para ayudar a tratar una dolencia que requiere un equipo multidisciplinar muy importante.
La miembro de la Asociación, Rosa Rodríguez, ha recalcado que esta jornada “es un pequeño empujón” en el duro trabajo que se hace desde la entidad para poder ayudar a sufragar los gastos de todos los profesionales que trabajan con los afectados. “Es necesario salir a la calle, informar a la ciudadanía, visibilizar la enfermedad y eliminar los estigmas sociales que muchas veces provoca su desconocimiento”, ha manifestado.
La Asociación Párkinson Motril y Costa Tropical ha instalado este miércoles día 11 de abril mesas informativas en la plaza de Gaspar Esteva, la Plaza de la Aurora y el Hospital Comarcal Santa Ana donde, desde las 10.00 y hasta las 13.00 horas, han resuelto las dudas y han informado del trabajo que se realiza desde la organización a todas aquellas personas que se han acercado.
Además, el domingo 22 de abril se celebrará una paella solidaria en La Almudena con la que se quiere recaudar fondos para los afectados por esta enfermedad y sus familiares.
El Párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en España, después del Alzheimer, y afecta a alrededor a más de 160.000 familias en España, de los cuales se estima que el 10% de los afectados presenta la enfermedad en estado avanzado.