El terremoto de 5.3 grados de magnitud (5 en el último cálculo revisado por el Instituto Geográfico Nacional, www.ign.es) registrado a las 14:35 horas de este viernes a unas cinco millas de la costa marroquí de Alhucemas se ha sentido en un centenar de poblaciones tanto del Norte de África como del sur de la Penísula.
Así se reportan, según el Instituto Geográfico Nacional de España, registros con una intensidad de IV a V en las poblaciones más próximas al epicentro como Alhucemas, Nador o Melilla. En el caso de la Península, el movimiento sísmico se ha sentido de forma notable (intensidad III) en los litorales de Málaga, Granada y Almería. Llegando testimonios de una intesidad de II incluso en Jaén capital.
Al terremoto principal le han seguido hasta el cierre de esta edición, 17:00 horas del viernes, una decena de réplicas, cuatro de ellas pueden considerarse como terremotos también al superar los tres grados de magnitud.
Estos temblores, y más en esa zona, es algo habitual teniendo en cuenta que es un espacio de choque de dos placas continentales con una actividad sísmica importante, pero no entraña riesgo para la población.