Publicidad

El teniente de alcalde y responsable del Servicio Municipal de Limpieza, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha participado en esta iniciativa, impulsada conjuntamente por la empresa, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Motril. Ha sido en la plaza de España, donde las monitoras del programa han entregado a las personas que se han interesado por el reciclaje una lata de refresco y un folleto didáctico en el que informan cómo depositar correctamente los residuos generados en el hogar. 

“Con la iniciativa de Ecoembes se pone sobre la mesa la necesidad de reciclar, sobre todo aquellos envases que deben ir al contenedor amarillo como son los de plástico y las latas. Y es que, a través del reciclaje, se quiere avanzar en una economía circular, de forma que se realice un uso más eficiente de los recursos naturales a la vez que se ahorra dinero”, ha señalado Sánchez-Cantalejo.

El responsable del Servicio Municipal de Limpieza ha afirmado que el pasado año en Motril se consiguieron ahorrar 120.000 euros gracias al reciclaje de estos envases ligeros, sobre todo de plástico. 

“Este producto se ha convertido en un autentico problema en nuestros mares y debemos de tomar conciencia sobre su uso si no queremos que el daño que está ocasionando a los ecosistemas marinos sea irreversible”, ha afirmado. 

“El simple gesto de separar los residuos orgánicos en una bolsa de los vidrios, el papel y cartón, y las latas y envases de plástico supone un enorme beneficio para el medio ambiente así como una forma de ahorro”, ha remarcadoSánchez-Cantalejo. 

El teniente de alcalde ha subrayado que la Unión Europea pretende que se llegue para el año 2020 a una tasa de reciclaje en los envases de un 80%, lo que implica la necesidad de dar un fuerte impulso en la labor del reciclaje de las localidades y, en este sentido, ha incidido en que este campaña de Ecoembes quiere animar a todos los ciudadanos a sumarse al Reto de Reciclaje, entregando una lata de refresco y un folleto didáctico en el que se informa cómo depositar correctamente los residuos generados en el hogar.

La campaña Recicla y Respira, es una iniciativa enmarcada en el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022. Durante 2017 y 2018 un grupo de monitores recorre la provincia, pueblo a pueblo, animando a cada vecino a participar en un Reto de Reciclaje.

Además, cada una de las localidades puede participar en el concurso El más Reciclador de la Provincia, en el cual se busca a la ciudad o municipio que más envases ligeros deposite en el contenedor amarillo durante este año 2018.

“El objetivo fundamental es incrementar el uso a nivel provincial del contenedor amarillo, puesto que así se contrarresta la contaminación del aire y conservamos el medio ambiente. En la página web www.granadarecicla.com se puede comprobar el porcentaje de aumento de envases ligeros del contenedor amarillo mes a mes y consultar las bases completas de este reto”, ha manifestado para concluir Francisco Sánchez-Cantalejo.

Artículo anteriorEntrega de reconocimientos a las empresas de la Costa que dan formación a los alumnos del Ciclo Superior de Transporte y Logística
Artículo siguienteEl Festival contra la Violencia de Género reúne a casi 200 niños, niñas y jóvenes para reclamar la verdadera equidad