Publicidad

El coordinador nacional de Andalucía por Sí, Joaquín Bellido, ha presentado en Motril a los representantes de la nueva formación política en Granada. Así, el coordinador provincial será Ángel Ortega mientras que David Martín es miembro de la coordinadora nacional elegido en las primarias y María José Maya la representante de Almuñécar.

David Martín, ha afirmado que el partido comenzó su andadura el 5 de noviembre en Sevilla tras surgir de una plataforma ciudadana cuyo germen surgió de las inquietudes de andaluces y andaluzas “que sienten su tierra”.

Martín, ha manifestado que ya hay más de 3.000 integrantes en representación de más de 150 municipios y Andalucía por Sí sigue creciendo “porque este partido político se ha convertido en la voz de los desoídos, la voz de los que creen y entienden que el andalucismo tiene que estar en las instituciones superiores como el Congreso de los Diputados”.

El vocal de la coordinadora nacional ha subrayado que es un “proyecto ilusionante” que va a ocupar un espacio político entre las personas que no se siente representados por sus dirigente políticos.

Por su parte, Bellido ha afirmado que son nacionalistas andaluces pero “no secesionistas” que han surgido de la democracia real de un proceso asambleario, que defiende el federalismo en Andalucía “comprometidos con los derechos sociales y por lo tanto de izquierdas”.

El coordinador nacional ha resaltado que el primer objetivo que está desarrollando la formación en presentar una iniciativa legislativa municipal en los distintos ayuntamientos de la Región contra la pobreza energética para evitar el corte del suministro en más de un millón de hogares en riesgo de exclusión.

El coordinador provincial, Ángel Ortega, ha manifestado que es un partido “con ideas claras y formas asentadas en la experiencia pero con aportaciones de personas que no han tenido vinculaciones políticas”.

Ortega ha destacado que la presencia de Andalucía por Sí en la actualidad está en la Costa Tropical, en especial en Motril y Almuñécar y a principios de año comenzará una labor de dar a conocer la formación en la capital y en el cinturón metropolitano que cuenta con el 60 % de la población censada en la provincia.

El coordinador provincial ha defendido cuatro pilares fundamentales en la comarca, apostar por el desarrollo económico y la creación de empleo impulsando grandes proyectos como las canalizaciones de riego de la presa de Rules y el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, la descentralización institucional abogando por la desaparición de las diputaciones para dar más poder a las administraciones locales, el tercer pilar será el bienestar social, con una educación pública de calidad y la garantía de una sanidad “digna, gratuita y sin recortes”, así como la defensa de la cultura andaluza.

Finalmente, Ortega ha apostado por la implicación del andalucismo para transformar la región con una voz común y no con partidos que tienen sus direcciones nacionales y sus objetivos fuera de Andalucía.