El Ayuntamiento inicia un plan urgente de actuación contra la procesionaria existente en los pinos de la ciudad, según ha explicado la responsable municipal de Parques y Jardines, Gloria Chica.
La concejala explicó que cuando el viento remita también se actuará con el método tradicional.
Las procesionarias están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. Pueden llegar a reducir los crecimientos de las plantaciones de pinos.
Cuando alguien entra en contacto con el insecto, lo primero que hay que hacer es lavar de forma enérgica con agua y jabón para retirar los pelos del insecto que pueden haber quedado pegados. Los casos leves se tratarán con una crema con corticoide tópico. En el caso d elos perros hay que reaccionar rápido. Lo primero es hacer una serie de curas con suero y lavado de la parte afectada, para después aplicar corticoides tópicos, inyectados o ambos. Finalmente, se recomiendan productos antibióticos y antisépticos para la boca.
Para controlar las poblaciones de esta especie se utilizan medios físicos, químicos y biológicos. Los medios físicos pasan por la corta de las ramas y su quema. La lucha química consiste en la fumigación con insecticidas autorizados. El principal método de lucha biológica, consiste en la utilización de feromonas para capturar en trampas a los machos adultos reduciendo las posibilidades de cópulas.