Se inicia un plan urgente de actuación contra la procesionaria existente en los pinos de Motril

638
Publicidad

 

El Ayuntamiento inicia un plan urgente de actuación contra la procesionaria existente en los pinos de la ciudad, según ha explicado la responsable municipal de Parques y Jardines, Gloria Chica.

La concejala explicó que cuando el viento remita también se actuará con el método tradicional.

profesionariac1

Las procesionarias están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. Pueden llegar a reducir los crecimientos de las plantaciones de pinos.

Cuando alguien entra en contacto con el insecto, lo primero que hay que hacer es lavar de forma enérgica con agua y jabón para retirar los pelos del insecto que pueden haber quedado pegados. Los casos leves se tratarán con una crema con corticoide tópico. En el caso d elos perros hay que reaccionar rápido. Lo primero es hacer una serie de curas con suero y lavado de la parte afectada, para después aplicar corticoides tópicos, inyectados o ambos. Finalmente, se recomiendan productos antibióticos y antisépticos para la boca.

Para controlar las poblaciones de esta especie se utilizan medios físicos, químicos y biológicos. Los medios físicos pasan por la corta de las ramas y su quema. La lucha química consiste en la fumigación con insecticidas autorizados. El principal método de lucha biológica, consiste en la utilización de feromonas para capturar en trampas a los machos adultos reduciendo las posibilidades de cópulas.