Sandra García apunta a comienzos de abril para el inicio de la línea marítima Motril-Melilla

132
Publicidad

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha avanzado hoy que a principios del próximo año se publicará la convocatoria a la que podrán concurrir las navieras interesadas en las tres líneas declaradas de Interés General en el pasado Consejo de Ministros: Motril-Melilla, Málaga-Melilla y Almería-Melilla, de manera que “el 1 de abril estén operando con una vigencia de un año, que posteriormente se valorarán para futuras prórrogas”.

Así se ha pronunciado la delegada al inicio de un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, con quien ha hecho un repaso por los distintos proyectos, en algunos casos de colaboración público privada, que supondrán una inversión del Estado de 34 millones de euros. En opinión de la delegada, las últimas noticias que estamos recibiendo “demuestran la sensibilidad del Gobierno con las infraestructuras estratégicas de toda Andalucía”, como ha sido declarar de Interés General la línea marítima Motril-Melilla, “salvando un asunto que estaba pendiente”.

Respecto al proyecto de conexión ferroviaria del puerto, Sandra García ha recordado que “el plan de viabilidad ya está en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, desde donde se están analizando las distintas posibilidades, que debemos pensarlas en futuro”.

“Son grandes los proyectos para el puerto de Motril que darán un giro completo a las instalaciones portuarias, modificando el puerto pesquero, deportivo, ampliando los establecimientos comerciales y hosteleros, abriéndolo a la ciudad y fomentando la permeabilidad con los distintos barrios cercanos al puerto”, ha explicado.

El Consejo de Ministros acordó el pasado martes la declaración de Línea de Navegación de Interés Público a la conexión marítima Melilla-Motril-Melilla, dando un nuevo paso para garantizar una adecuada conectividad marítima de Melilla con la península.

Debido a los efectos negativos de la pandemia, las empresas que venían prestando el servicio comunicaron hace unas semanas su imposibilidad de continuar prestando los servicios sin ninguna contraprestación. Por ello, el Gobierno aprobó a primeros de diciembre una declaración a fin de poder tramitar un contrato de emergencia, que ha sido recientemente formalizado y que garantiza la prestación de los servicios de las Líneas de Interés Público con Málaga y Almería.

Este contrato de emergencia temporal asegura la necesaria conectividad para garantizar el abastecimiento y la movilidad de los melillenses, mientras se tramita la licitación del contrato urgente que lo sustituirá.

La declaración de la línea Melilla-Motril-Melilla como Línea de Navegación de Interés Público permite la incorporación de esta ruta a los contratos de líneas de navegación de interés público que licite el Mitma. Ello permitirá optimizar los servicios, en aras de una mejora de calidad y prestaciones en beneficio del viajero.

Desde la Dirección General de Marina Mercante del Mitma se realiza un seguimiento continuo de la situación para garantizar en todo momento la adecuada conectividad de Melilla.