Sánchez Rubio resalta la labor de los 34.000 voluntarios de Cruz Roja Andalucía con las personas más necesitadas

0
337

La consejera visita las instalaciones de esta entidad y del Centro de Participación Activa de la Junta en Motril junto a la alcaldesa, Flor Almón,  y miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento motrileño

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado la labor que realizan los más de 34.000 voluntarios de Cruz Roja en Andalucía en favor de las personas más necesitadas y, en concreto, con el colectivo de menores en edad escolar y familias en riesgo de exclusión social. Sánchez Rubio ha visitado las instalaciones de esta entidad en el municipio granadino de Motril, que en 2015 atendió a más de 7.500 personas, y lo ha hecho acompañada de la coordinadora de Cruz Roja Andalucía, María José Hernández.

La máxima responsable de las políticas sociales en Andalucía, a quien acompañaba la alcaldesa y varios miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril, ha recalcado el trabajo que viene realizando Cruz Roja en su larga existencia, y que se ha visto incrementado ante la crisis de los últimos años. Sánchez Rubio se ha referido a los programas de comedor social ‘Centro La Tahona I y II’ y Escuelas de Verano en Loja y Baza (Granada), ambos financiados con más de 270.800 euros durante el periodo 2013-2015 y de los que se han beneficiado cada año una media de 320 personas.

Visita consejera Salud, Igualdad y Bienestar Social y alcaldesa al Centro de Participación Activa  de Motril 2

El proyecto del Comedor Social Centro La Tahona I y II ha contado con una aportación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales por importe de 119.000 euros en el marco 2013-2015. La iniciativa está incluida en el Decreto-Ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía y consiste en un proyecto novedoso que ofrece a las familias la posibilidad de cocinar en sendos pisos ubicados en Arabial y Zaidin en Granada capital. A ellos acuden 1 o 2 días a la semana las familias previamente seleccionadas, para cocinar los alimentos adquiridos con vales proporcionados por Cruz Roja.

Para esta tarea cuentan con monitores que les ayudan y asesoran, además de disponer de otros talleres y salas de estudio y de lectura para los acompañantes. Así, en el marco del proyecto, alrededor de 50 familias cocinan al menos un día a la semana y más de 100 personas, cocinen o no, asisten a los talleres.

Por su parte la alcaldesa de Motril, Flor Almón, mostró su satisfacción por la visita de la consejera, de la que dijo ser una persona “muy comprometida con nuestra ciudad y sus gentes” y agradeció a Cruz Roja la labor que realiza “una labor encomiable, como el Centro de Participación Activa de Mayores ‘Andalucía’, donde hemos podido conocer de primera mano las instalaciones así como los programas que llevan a cabo”.

De otro lado, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez, ha manifestado que la presencia de la Consejera “es un ejemplo más del apoyo de la Junta de Andalucía a la ciudad”.

“Las continuas visitas de representantes de la ‘Junta’ muestran que desde el Ayuntamiento de Motril estamos haciendo las cosas bien”, ha afirmado Escámez.

Para finalizar su jornada en Motril, la consejera, acompañada de la alcaldesa, la teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas y varios miembros del equipo de Gobierno, ha asistido a la proyección, en el Teatro Calderón de la Barca, del documental ‘Una mirada al mar’, un proyecto audiovisual que rinde homenaje a todas aquellas mujeres de Varadero que con trabajo, tesón y lucha han dado visibilidad a este barrio de Motril.