Los efectivos de la sociedad estatal de Salvamento Marítimo, organismo dependiente del Ministerio de Fomento han rescatado en la jornada del domingo a los tripulantes de cinco pateras que se dirigían desde la costa norteafricana hasta el litoral andaluz. En el operativo desplegado han participado la salvamares Puntal, Alnitak y Hamal, la guardamar Polimnia, el Sar Mastelero, el patrullero de la Armada P77 ‘Infanta Cristina’, el avión Sasemar 101 y el helicópero Helimer 207. Además ha sido importante la colaboración de los buques que navegaban por la zona Aegean Marathon, Em Corfú y MT Lili que desviaron su derrota para proteger cada uno de ellos a una patera que había sido localizada por el Sasemar 101.
Así, pasadas las nueve de la noche llegaba al puerto de Motril la Salvamar Hamal con 26 personas a bordo que habían sido rescatadas de la primera patera localizada el mismo domingo. La embarcación fue localizada por el Sasemar 101 cuando navegaba a unas 20 millas al noroeste de Melilla, en las inmediaciones de la isla de la Alborán.
La segunda patera, con 50 personas a bordo la rescató la Salvamar El Puntal, mientras que la tercera y la cuarta fueron interceptada por la Salvamar Alnitak en ambas navegaba más de medio centenar de personas 106 entre las dos. La quinta patera, con 28 personas a bordo fue localizada a 18 millas al sur de Cabo de Gata, la Guardamar Polimnia y el buque Sar Mastelero, los ocupantes llegaron al puerto almeriense pasadas las diez de la noche.
En todos los casos, las personas rescatadas fueron atendidas en los distintos puertos de atraque por el dispositivo de Cruz Roja que realiza un triaje médico, le entrega ropa y calzado y le ofrece alimento mientras se inicia por parte de la brigada de extranjería de la Policía Nacional el expediente de expulsión por el intento de entrada irregular en un estado miembro de la Unión Europea.