Publicidad

La campaña Municipal de censado de animales domésticos que está llevando el Ayuntamiento de Motril, a través del área de Salud y Consumo, está siendo todo un éxito y ya se han registrado más de mil mascotas en las oficinas. Desde la concejalía, y con el objetivo de animar a las personas a que sigan inscribiendo a sus animales de compañía en esta base de datos, se ha premiado a la dueña de la mascota número mil, una basset hound de seis años llamada ‘Pepa’.

El concejal de Salud y Consumo, David Martín, junto al gerente del Centro Comercial Alcampo, Rafael Tristán, ha hecho entrega a María del Mar Rodríguez, la propietaria del can, de un cheque regalo de 100 euros canjeable por productos alimenticios y de higiene para animales.

Martín ha señalado que mediante este pequeño premio se pone de manifiesto el compromiso del área continuar trabajando para tener una base de datos de todos los animales domésticos de Motril “ya que es necesario tener un control no sólo de las mascotas sino de a quién pertenecen”.

“Un propietario no puede desprenderse gratuitamente de su perro o gato sin consecuencias y este censo permite que sepamos en todo momento quién es el dueño de un animal que ha sido abandonado. Desde el área hemos llevado a cabo durante este tiempo diferentes campañas contra el abandono y pro adopción de animales y se han adoptado una serie de medidas que tienen como fin proteger a las mascotas y dar un toque de atención sobre los incívicos”, ha indicado el edil de Salud y Consumo.

David Martín ha explicado que, entre las diferentes medidas llevadas a cabo, el Ayuntamiento, a través de la Delegación del Gobierno en Granada y dentro de la ‘Campaña de Identificación de Animales Domésticos’ que lleva a cabo la Junta de Andalucía, adquirió el pasado octubre seis lectores de microchips caninos para la Policía Local, que han permitido a los agentes sancionar a aquellas personas irresponsables que no miran por sus animales de compañía.

“En otra campaña junto al área de Seguridad Ciudadana y la empresa pública LIMDECO, se han repartido más de 50.000 neceseres con bolsas para depositar las heces de los animales entre los titulares de las mascotas censadas además de informar a los dueños de las mascotas en los principales puntos de Motril sobre la identificación, vacunación y censado de sus animales así como la necesidad de mantener nuestra ciudad limpia de heces”, ha añadido Martín.

Por su parte, María del Mar Rodríguez, la dueña del perro número mil registrado, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril y al Centro Comercial Alcampo esta iniciativa con la que promueven que los dueños de las mascotas sean responsables y comprometidos.

“Los dueños tenemos la obligación de registrar, vacunar, poner el microchip, educar, cuidar y recoger las heces del animal. Gracias a hacer algo que debería ser la tónica dominante he conseguido este premio que va a ser donado a la asociación APAF. Cada vez hay más animales abandonados y el trabajo que esta organización hace es extraordinario. Por eso quiero donarles este premio, para aportar mi pequeño granito de arena y ayudarles en su labor”, ha afirmado Rodríguez.

El gerente del Centro Comercial Alcampo, Rafael Tristán, ha mostrado su satisfacción ante la iniciativa llevada a cabo por el área de Salud y Consumo y ha subrayado que desde la gran superficie van a estar siempre a disposición del Ayuntamiento, “apoyando y promoviendo cualquier campaña que ayude a proteger un poco más a estos pequeños miembros de nuestras familias”.

Por último, el edil de Salud y Consumo, David Martín, ha hecho un llamamiento a los dueños para que sean “aún más responsables y se comporten de una forma cívica para que Motril luzca como se merece” y ha recordado a todos los ciudadanos la obligatoriedad de censar a sus mascotas “ya que es gratuito. Sólo tienen que acudir a las oficinas del área situadas en la Calle San Rafael”.