Salud presenta en Motril la Línea Alzheimer a las asociaciones de pacientes

145
Publicidad

La directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus Molina, ha presentado en la localidad granadina de Motril la Línea Alzheimer (953 00 30 30), dirigida a resolver dudas sobre la enfermedad en una reunión mantenida hoy jueves con distintos representantes y miembros de las asociaciones de pacientes de alzhéimer. El encuentro se ha desarrollado en el Hospital Santa Ana de Motril.

Han acompañado a Trinidad Rus en este encuentro, el delegado territorial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos; la teniente de alcalde de Acción Social, Inmigración, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres; la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, María Dolores Acón; el director del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Granada, Eladio Gil; la subdirectora de Salud Responde, Carmen Sánchez, y la presidenta de la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (Confeafa), Ángela García.

Durante el acto, Trinidad Rus ha informado sobre el objetivo de la puesta en marcha de esta nueva línea. Objetivos que, según Rus, pasan por informar sobre esta enfermedad, “con su clínica y fases de evolución, tratamientos, recursos de las asociaciones de familiares y temas legales y sociales, entre otros”.

Este nuevo servicio, que forma parte del proyecto Espacio Alzheimer, coordinado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, ha recibido hasta la fecha 315 consultas desde la activación de la experiencia piloto en Jaén en septiembre de 2022. En este tiempo, se ha ido extendiendo al resto de provincias andaluzas hasta su total implantación en enero de 2023. Esta nueva línea, atendida desde Salud Responde, está operativa las 24 horas del día y los 365 días del año para resolver dudas acerca de la enfermedad. Del total de consultas, 18 se han realizado desde la provincia de Granada.

Está dirigida a toda la población que pueda tener interés en profundizar en esta enfermedad, así como a familiares y cuidadores para orientarles en los recursos disponibles y solventar aquellas dudas iniciales sobre los síntomas de la enfermedad y los tratamientos, entre otros.

Trinidad Rus ha destacado que, junto a la Línea Alzheimer, “trabajamos de manera colaborativa en un Programa de Rehabilitación Neurocognitiva, que desarrolla la Confeafa con una subvención de 90.000 euros de la Consejería de Salud y Consumo”.

Asimismo, Rus ha agradecido “el compromiso de muchos ayuntamientos, como el de Motril, para facilitar el desarrollo de las actividades de las asociaciones de pacientes”. Una vez finalizada la reunión, la directora general ha podido visitar la sede de la Asociación Afa Contigo de Motril, ubicada en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Motril situadas en la calle Comunidad Cántabra, 5 de la capital costera.

Más de 300 preguntas registradas

La Línea Alzheimer parte de un núcleo de más de 300 preguntas definidas y respondidas por profesionales con conocimiento y experiencia en el tratamiento de pacientes con la enfermedad de Alzheimer. La mayor parte están relacionadas con el conocimiento general de la enfermedad. Estas preguntas y sus correspondientes respuestas son las que con más frecuencia realizan los ciudadanos en las consultas de atención primaria y especializada y han sido contrastadas con la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Confeafa), Sociedad Andaluza de Neurología y Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria.

Desde Salud Responde se resolverán consultas sobre los síntomas y fases clínicas de la enfermedad, diagnóstico, tratamientos farmacológicos, tratamientos no farmacológicos, genética, recursos de Asociaciones de Familiares, complicaciones, etapa final de la enfermedad, temas legales y sociales, así como orientación a cuidadores o preguntas relacionadas con los cuidados a pacientes de Alzheimer. Desde Salud Responde también se realizarán derivaciones a Atención Primaria o a enfermería gestora de caso, si se detectase la necesidad de prestar atención sanitaria al paciente, así como en caso de urgencia o emergencia, se derivaría la llamada al centro coordinador de urgencias y emergencias del 061.

La Línea Alzheimer se contempla como un proceso dinámico e interactivo que irá evolucionando de manera proactiva y continua. En este sentido aquellas preguntas que realicen los ciudadanos y que no estén incluidas en la base de datos de Salud Responde será respondida en el menor tiempo posible a través de una llamada personalizada. En la actualidad, un equipo de profesionales con perfil de neurología y neuropsicología da respuestas a aquellas preguntas que inicialmente no figuran en la base de datos de preguntas más frecuentes.

Las mejoras sociosanitarias de las últimas décadas han permitido alcanzar una larga esperanza de vida, pero con la contrapartida de hacer más prevalentes enfermedades íntimamente ligadas al envejecimiento humano como las enfermedades neurodegenerativas, y, entre ellas, su paradigma, la enfermedad de Alzhéimer. No obstante, el Alzhéimer no sólo afecta a personas mayores sino también, y hasta en el 10% de los casos, a personas menores de 65 años.

La enfermedad de Alzheimer y otras causas de demencias ocasionan un impacto que excede lo personal y familiar, para convertirse en un reto para sociedades y gobiernos a nivel mundial. Para la Junta de Andalucía es primordial afianzar políticas sociosanitarias que respalden y hagan partícipe la labor de interlocución, de defensa y prestación de servicios de todos los agentes sociales implicados en la atención y cuidados de estos pacientes y sus familias, representados por la extensa y activa red andaluza de Asociaciones de Familiares.

Por ello, destaca de manera especial el rol de las Asociaciones de Familiares en estos proyectos, dado que en la actualidad representa a más de 22.000 socios distribuidos por las ocho Federaciones Provinciales de Asociaciones y aglutinadas en la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (Confeafa).

Espacio Alzheimer Andalucía

Los profesionales que participan en la puesta en marcha de la Línea Alzheimer forman parte del proyecto financiado con Fondos Europeos Espacio Alzheimer Andalucía que ha desarrollado proyectos dirigidos a pacientes, familiares y personas cuidadoras en Andalucía.

Diseñado y gestionado desde el Centro de Emergencias Sanitarias 061 desde 2016, han participado en el desarrollo del proyecto Espacio Alzhéimer Andalucía la Consejería de Salud y Consumo, el Servicio Andaluz de Salud, la Confederación Andaluza de Alzheimer, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Andaluza de Neurología y la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.

Desde sus inicios, Espacio Alzheimer se ha fijado como objetivos informar, formar, asesorar, difundir, concienciar, acerca de la enfermedad, que en Andalucía afecta a más de 120.000 ciudadanos.

En este sentido ha desarrollado, hasta la actualidad tres proyectos: la web www.alzheimerandalucia.es, la Línea Alzheimer 953 00 30 30 y un Aula de Formación Virtual en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública.

En la actualidad, la web ha sido visitada por más de 66.000 personas que han realizado consultas sobre distintos aspectos de la enfermedad, cómo síntomas, fases de la enfermedad, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, etc. El porcentaje de rebote (personas que vuelven a entrar una vez realizan la primera visita) es superior al 84%. Igualmente, se realizan entradas a la web desde distintos puntos de España, Europa y Sudamérica.

El Aula de Formación Virtual, con más de 1.700 entradas, tiene por objetivos permitir que las personas cuidadoras tengan los instrumentos adecuados para abordar el cuidado de sus familiares o personas que padecen enfermedad de Alzheimer, así como aumentar el nivel de conocimientos y evaluar la puesta en marcha de un plan de acción individual que ayude a mejorar las medidas que se ponen en marcha con la población con Alzheimer por parte de las personas cuidadoras.

Dentro del proyecto Espacio Alzheimer, se han grabado 15 producciones audiovisuales, en las que participan actores y actrices, que tratan contenidos como qué es y qué no es Alzheimer, la manera de estimular la salud cerebral, la visión del paciente recién diagnosticado y el impacto de la noticia en la persona cuidadora, entre otros.

Espacio Alzheimer fue seleccionado en diciembre de 2021 para representar a Andalucía en los Actos Anuales sobre Política Regional y Fondos Europeos en España. Desde sus inicios, este proyecto se construye desde el conocimiento y la experiencia de muchos profesionales tanto del Sistema Sanitario Público de Andalucía, como de Sociedades Científicas y Asociaciones de familiares. Y se ha orientado a proyectos muy proactivos en los que familiares y personas cuidadoras puedan tener acceso a información fiable y actualizada para prestar la mejor atención y cuidados a sus familiares.

Artículo anteriorFlor Almón informa que el PSOE lleva este viernes al Pleno el problema de las humedades de los bajos de la plaza de la calle Juan de Ávila
Artículo siguienteEl XXV Aniversario de UGRAMOTRIL se celebrará con una Semana Cultural