Efectivos de Salvamento Marítimo rescataban ayer en las cercanías de Alborán a un total de 116 personas que viajaban en tres pateras que salieron de la zona de Tensaman y Bouyafar (Marruecos) con dirección a la península.
Los 80 ocupantes de dos de las pateras fueron trasladados al puerto de Motril a bordo de la Guardamar Calipso, y el resto fueron evacuados desde la Salvamar Hamal, mientras Cruz Roja habilitó en el puerto un dispositivo para atenderlos a su llegada.
Salvamento estableció un dispositivo de búsqueda a primera hora de la tarde tras recibir el aviso de una oenegé que alertaba de la salida de dos neumáticas desde la zona de Tensaman y una tercera desde Bouyafar.
Con estos sumaban 152 los inmigrantes trasladados al puerto de Motril a lo largo de este lunes.
Por su parte, de Cruz Roja trasladaba en la noche de ayer al Hospital de Motril a una embarazada que viajaba en una de las tres pateras rescatadas ayer tarde en las cercanías de Alborán por Salvamento Marítimo. La mujer embarazada fue sometida a una revisión rutinaria, tal como establece el protocolo seguido por esta institución.
El resto de los inmigrantes, todos ellos de origen subsahariano, se encuentran en buen estado de salud, aunque algunos de ellos han precisado una atención especial al presentar diferentes dolencias, rozaduras y quemaduras.
Finalmente, la Policía Nacional daba traslado por la noche al pabellón del Polideportivo Municipal de los 116 inmigrantes rescatados.
El Ayuntamiento de Motril ha habilitado este pabellón ante la falta de espacio en el Centro de atención temporal del puerto.
La Policía ha ido trasladando a lo largo de la noche a los inmigrantes en grupos de diez personas, una vez que Cruz Roja ha acondicionado la instalación deportiva con camas y diferentes utensilios.
El CETI del puerto de Motril sólo tiene disponibilidad para algo más de un centenar de personas, pero en las últimas 48 horas han llegado más de 200