Publicidad

La teniente de alcalde responsable del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Motril, María Ángeles Escámez, ha informado que la Agrupación Local de Protección Civil ha activado un dispositivo especial con motivo de los avisos de nivel amarillo y naranja por viento, lluvias y fenómenos costeros en Motril y la Comarca de la Costa Tropical durante la noche y la madrugada del domingo y hasta primeras horas del lunes por la tarde.

   Escámez ha indicado que un total de siete voluntarios, una ambulancia y un vehículo de intervención rápida componen el servicio preventivo de Protección Civil, que estará de guardia desde las 23.00 horas del domingo hasta el medio día del lunes (12.00 horas), “aunque podrá ampliarse si las alertas se repiten”.

    “Se trata de dar una respuesta rápida y eficaz en caso de que ocurra algún problema”, ha indicado la responsable del área de Seguridad Ciudadana, quien ha recordado una serie de recomendaciones y consejos hechos por el 112 y Protección Civil de Motril “que pueden salvar vidas en caso de emergencia”.

    En primer lugar, se aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil, las autoridades y organismos competentes. También a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales como la de 112 Andalucía.

   En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

   Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias y es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si estamos junto a edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

   En caso de encontrarnos en zonas marítimas, alejarnos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

   También se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda y, si es necesario hacerlos, hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por las fuentes oficiales y los medios de comunicación.

   Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no quedarse dentro del vehículo y buscar un lugar seguro donde refugiarse.

   “Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, llamar al teléfono único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año”, ha subrayado María Ángeles Escámez para concluir.

Artículo anteriorEl Ejército del Aire celebra su patrona en la plaza de España de Motril
Artículo siguienteLa Asociación Granadina de Emigrantes Retornados ofrecerá el viernes información y asesoramiento