Publicidad

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular y vicepresidenta de esta formación política Luisa Mª García Chamorro, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar la situación del Polígono Industrial del Puerto, “un sector económico de Motril que podría estar generando muchos puestos de trabajo y cuyo impulso se encuentra durmiendo el sueño de los justos en algún cajón olvidado de la Junta de  Andalucía”.

La popular ha afirmado que  “a nadie escapa que Motril tiene un déficit claro de suelo industrial, puesto que hoy por hoy el poco suelo que hay disponible se encuentra en el Polígono de Las Algaidas situado en la Carretera de la Celulosa. Conscientes de esta escasez de suelo industrial, los redactores del actual PGOU recogieron en el mismo una superficie de 544.000 metros cuadrados en lo que se conoce como Polígono Industrial del Puerto o PUE1”.

            De estos 544.000 metros cuadrados, el 60 por ciento fue adquirido en su día por la Junta de Andalucía por 5 millones de euros, que se iban a destinar a la creación de un parque de innovación empresarial que vendría a poner suelo industrial a disposición de los empresarios locales o lo que vinieran de fuera a invertir en nuestro municipio.

García Chamorro ha dicho que “esta es una infraestructura con la que se generarían miles de empleos, concretamente 5.000 según las propias estimaciones de la Junta de Andalucía y que puede ser un motor de la economía y puede unirse a la apuesta que el Gobierno del Partido Popular está haciendo por el Puerto de Motril en cada presupuesto, trayendo inversiones millonarias para su ampliación”.

Ha recordado la popular que “era de tal importancia y magnitud este proyecto, que el propio Manuel Chaves, siendo presidente de la Junta de Andalucía, en el año 2005, vino a Motril a la presentación de este polígono industrial”. “Incluso, los trámites para la urbanización del polígono industrial del puerto arrancaron a principios de 2006 con la elaboración del plan parcial, la creación de la junta de compensación y la adjudicación a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) de la urbanización del conjunto”. En enero de 2008 se aprobó el expediente inicial en el pleno de Motril del Polígono Industrial del Puerto, tras seis meses de espera porque  la delegación provincial de Medio Ambiente había tardado ese medio año en revisar el informe de impacto medioambiental.  Tal día como hoy 10 de octubre en el año 2010 se llevó a cabo un multitudinario acto protagonizado por miembros del Partido Socialista para la colocación de la primera piedra.

La portavoz de los populares ha explicado que “a partir de esa fecha todo  fueron retrasos, todo fueron excusas y pasaron los días, los meses y los años y la Junta de Andalucía miraba para otro lado cuando desde el Ayuntamiento le reclamábamos el inicio de las obras de urbanización de lo que iba a ser el parque tecnológico más importante de la Costa de Granada”.

Del mismo modo ha indicado que en enero de este año 2017, el consejero de Fomento y Vivienda vino a Motril a explicar que iban a desempolvar el expediente y lo iban a impulsar a través de un convenio a tres bandas entre la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Motril. A través de este convenio igualmente se iba a poner en marcha el Centro de  Transporte de Mercancías que va a ir ubicado en los terrenos de este polígono industrial. Es más, la propia  presidenta de la Junta de Andalucía, la Sra. Susana Díaz, en una visita a Motril en abril de este año tuvo un lapsus propio del desconocimiento de nuestro municipio y se comprometió a la ampliación del Centro de Transporte de Mercancías.

            La popular ha señalado que “esto quiere decir que  se comprometió a ampliar algo que todavía no existe ni tiene visos de existir. Señaló la presidenta a que durante este año se iba a terminar toda la tramitación administrativa de manera que a principios del año que viene se pudieran licitar las obras. Pues bien, estamos ya bien entrados el mes de octubre y nada más se ha sabido ni del Polígono Industrial del Puerto ni del Centro de Transporte de Mercancías”.

            Por lo que la dirigente popular ha manifestado que “mucho nos tememos que nos encontremos ante una nueva tomadura de  pelo de los socialistas sevillanos con nuestro municipio y con la connivencia de la Sra. Almón”. “Desde el Partido Popular consideramos que la paciencia tiene un límite y más si tenemos en cuenta que estamos hablando de un proyecto que se anunció hace 12 años, 12 largos años, y los socialistas sevillanos siguen mareando la perdiz y alargando en el tiempo la puesta en marcha de este gran polígono industrial que tanto empleo y tanta riqueza generaría en nuestro municipio”.

Para concluir ha pedido a Almón que “se reúna con su amiga, según ella misma dice, Susana Díaz y pongan en marcha ya las obras de urbanización de esta gran zona industrial y logística de Motril. Le pedimos que priorice este proyecto para Motril y que en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía se recoja una partida presupuestaria para que el Polígono Industrial del  Puerto y el Centro de Transporte de Mercancías sean una realidad el próximo año 2018”.

Artículo anteriorTELEMOTRIL TODODEPORTE 9 DE OCTUBRE DE 2017
Artículo siguienteEl barrio de la Divina Pastora celebra sus fiestas este fin de semana con un completo programa para todos los públicos