A finales del mes de abril el paro en nuestro municipio se situaba en 5532 personas. Aparte se hicieron 3177 contrataciones, de las que sólo fueron indefinidas 158, es decir, un 5´23%, siendo el restante 94´73% empleos temporales, una cifra ridícula que demuestra el alto nivel de precariedad del empleo en Motril.
Francisco Contreras, secretario general de Podemos Motril y candidato a la alcaldía por esta formación, avisa de que “la totalidad de partidos políticos mostrarán su preocupación por el empleo de cara a las elecciones municipales, pero esa intencionalidad después no se suele llevar a cabo. La excusa es la escasa capacidad de maniobra de los ayuntamientos para conseguir crear empleo, y eso no es cierto. Las políticas de empleo deben ser atendidas como un fenómeno transversal a todas las áreas municipales, se pueden y se deben expandir los servicios públicos municipales y remunicipalizar los que se encuentren privatizados. Concretamente, no hay presupuestos desde 2014, lo que no ha permitido innovación inversora alguna. Aparte, hay que reorientar el gasto hacia políticas sociales donde se generan nichos de empleo y por supuesto procurar una ejecución del presupuesto de ingresos cercana a su totalidad, y para eso hay que aprobar unos nuevos presupuestos municipales cuanto antes”.
“Desde Podemos Motril”, continúa Contreras, “hemos publicado en su totalidad nuestro programa municipal de cara al 26 de mayo, un programa hecho con la gente y donde vienen punto por punto medidas concretas para mejorar la empleabilidad de la ciudadanía en Motril”.
Podemos Motril lleva en su programa medidas como adaptar la formación a los sectores económicos de la ciudad con más peso como la agricultura, aumentar la superficie cultivable, realizar planes de empleo enfocados a colectivos como la gente joven o en paro de larga duración, impulsar la estrategia de Motril Activa para fomentar la inserción de personas jóvenes y la contratación juvenil, que en el empleo público en el sector de la construcción y el mantenimiento se contrate a personas del municipio o facilitar espacios municipales a personas paradas de larga duración.