Podemos insta al Ayuntamiento de Motril a modificar el impuesto de plusvalía tras la sentencia del Constitucional

1220
Publicidad

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional, mediante la sentencia 59/2017 que declara nulos los artículos 107.1 y 2 de la Ley de Haciendas Locales, que se pueda exigir el impuesto sobre plusvalías en aquellos casos en el que el contribuyente pueda justificar que no ha existido ganancia patrimonial. El Ayuntamiento de Motril aún no ha aplicado esta medida, por lo que podría estar cometiendo un fraude al no cumplir con el principio de legalidad.

Es por ello que el secretario general de Podemos Motril y candidato a la alcaldía, Francisco Contreras, exige al ayuntamiento “el inicio de los trámites necesarios para la modificación de la ordenanza municipal que regula el impuesto de plusvalía, eliminando así los supuestos que se recogen en esa sentencia del Tribunal Constitucional. Nuestra fiscalidad debe estar acorde con la ley, eso es un principio de obligada observancia. Todo aquello que resulte favorable a la ciudadanía de nuestro municipio debe ser prioritario”.

Además, Francisco Contreras recuerda que “en el caso de que el gobierno municipal alegara dificultades para modificar esta ordenanza por el escaso tiempo que queda para que las corporaciones municipales sean renovadas, les instamos que por parte de la secretaría emita un informe en el sentido de que, si cualquier contribuyente prueba mediante escritura pública de compraventa que no ha existido incremento del valor del inmueble, esa transmisión patrimonial no quedaría sujeta al impuesto”.

Desde Podemos han trasladado para finalizar que “en todo caso, a partir del 26 de mayo haremos que se apliquen estas sentencias para evitar que ningún contribuyente pague ni un céntimo de más de lo que le correspondería”.

Artículo anteriorComienza en Motril la XVI edición de las Jornadas de Derechos Humanos y Migraciones
Artículo siguientePuerto y COMOTRANS estudian vías de colaboración para ser más competitivos