Pedro Fernández señala al refuerzo de personal en las dependencias de Sanidad Exterior y Vegetal del Puerto de Motril como responsables de su “crecimiento histórico”

197
Publicidad

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, se ha reunido hoy con el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, a quien ha trasladado “el compromiso indudable del Gobierno con la promoción, impulso y proyección” de estas instalaciones portuarias, cuyo crecimiento este año “no ha sido fruto de la casualidad”, ha asegurado Fernández, “sino consecuencia de las decisiones adoptadas por el Gobierno para mejorarlas”, como las nuevas dependencias de Sanidad Exterior y Vegetal.

Durante el encuentro, ambos han coincidido en calificar “2023 como uno de los mejores años para el puerto de Motril, que ha marcado un antes y un después”. “Es el puerto que más crece en tráfico de mercancías de todo el sistema portuario español, superando a puertos cercanos”, ha detallado el delegado, quien ha añadido que “estamos ante un incremento que supera el 17%, que es aún mayor si solo analizamos el tráfico de ro-ro, ya que este año el puerto ha multiplicado por 12 su balance anual, al pasar de 31.000 toneladas a 400.000 Tm”.

Estas cifras están directamente relacionadas, como ha indicado el delegado, con la incorporación de los servicios de inspección dependientes del Estado –Sanidad Exterior y Vegetal– los siete días de la semana, “lo que ha posibilitado el inicio, consolidación y desarrollo de una comunicación diaria con uno de los principales puertos del Mediterráneo como es Tánger Med”.

En cuanto a la posibilidad de ampliar la línea de Sanidad Animal al Puerto de Motril, Pedro Fernández ha avanzado que “en estos momentos se está tratando dicha posibilidad”, si bien ha reconocido que “las exigencias son altas, pero se está trabajando desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”.

Otra de las apuestas decisivas del Gobierno de España que han repercutido en las cifras del puerto y que ha nombrado el delegado ha sido la recuperación de dos líneas marítimas: la línea Motril-Melilla, declarada de Obligación de Servicio Público, de la naviera Baleària; y la Tánger-Motril, también operada por Baleària, de la que se cumple un año.

Pedro Fernández ha reconocido que el plan de inversiones del Estado en el puerto de Motril “continua con proyectos de futuro”, entre los que ha hecho mención a la mejora del Recinto Aduanero Habilitado, que cuenta con una inversión prevista de dos millones de euros y se ejecutará en 2024, además de la optimización de las instalaciones de la Guardia Civil.

Por su parte, García Fuentes ha destacado el crecimiento que está experimentando el Puerto de Motril, “lo que requiere la actualización algunas instalaciones”.  En ese sentido, se ha referido a la ampliación del Recinto Aduanero Habilitado, el próximo año, y la posibilidad de dotarlo de una inspección de productos de origen animal, “lo que nos situará en igualdad de condiciones respecto al resto de puertos”.

Ambos han coincido en la importancia de seguir potenciando e impulsando esta infraestructura para ganar competitividad y continuar en la senda de crecimiento alcanzado este año.

Artículo anteriorPregón de clausura del 275 aniversario de la llegada de la Divina Pastora a Motril
Artículo siguienteEl auditorio del Centro de Desarrollo Turístico acogerá la Gala benéfica de Navidad del Club Gimnasia Rítmica Costa Tropical