Publicidad

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha presidido hoy la firma de un nuevo protocolo de coordinación operativa para el traslado y ubicación de inmigrantes en puertos de Andalucía tras ser rescatados en la mar. Los integrantes de este procedimiento de actuación son la Autoridad de Coordinación frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar y mar de Alborán, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, las Jefaturas Superiores de la Policía Nacional en Andalucía, la Dirección de Cruz Roja en la comunidad autónoma y la Zona de la Guardia Civil de Andalucía.

El objetivo de este protocolo (denominado Procedimiento de Coordinación Operativa), según ha explicado Gómez de Celis, es “establecer un sistema de comunicación eficaz de la información necesaria en relación a las operaciones de traslado, ubicación y asistencia humanitaria de los inmigrantes que permita, una vez se tenga conocimiento de un posible rescate en la mar, un traslado de la forma más coordinada y eficaz posible a un puerto de Andalucía que reúna las mejores condiciones posibles de asistencia, seguridad y gestión administrativa”.

En la firma de este procedimiento, además del delegado, han estado presente la Autoridad de Coordinación de las actuaciones para hacer frete a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, el General de Brigada Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil Manuel Contreras Santiago; los jefes superiores de la Policía Nacional de Andalucía Occidental y Oriental, José Antonio Pérez y Jesús Redondo, respectivamente; el director de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR); y el director de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, Íñigo Vila.

El documento recoge dos escenarios geográficos de intervenciones, uno en la zona marítima del Estrecho de Gibraltar y otro en el Mar de Alborán y sus aguas adyacentes, donde se aplicarán diferentes fases, que son: la activación de medios de rescate, la intervención en el mar y la intervención en el puerto. Para ello, previamente, el protocolo establece una estructura de organismos de coordinación y unos puertos de referencia con el fin de agilizar el proceso de rescate de los inmigrantes y mejorar la seguridad.

Igualmente, y según ha precisado el delegado en rueda de prensa, este procedimiento de coordinación operativa “no afecta a otros procedimientos operativos o protocolos firmados y en vigor entre las partes”.

Para Gómez de Celis, este protocolo es “un paso fundamental en la atención de los inmigrantes que consolida la política migratoria que el Gobierno de Pedro Sánchez lidera desde el inicio de la legislatura, ya que hemos hecho más en cien días que el Partido Popular durante siete años”.

El esfuerzo del Gobierno en Andalucía es extraordinario en materia de inmigración y ha trabajado por abrir dos grandes centros de atención inmediata a todas esas personas que se juegan la vida en la mar, uno en la costa occidental y otra en la oriental”, ha destacado el delegado, que ha recordado que la inmigración irregular es “un problema europeo en el que se tiene que implicar todas las administraciones”.

En este sentido, Gómez de Celis ha subrayado la “profesionalidad, solidaridad y sensibilidad” que, día a día, realizan la Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo y organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja, pues “son un ejemplo de servicio público y entrega para el resto del mundo”.

Artículo anteriorSAT Campos de Granada celebra su 65 aniversario en Fruit Attraction 2018
Artículo siguienteEl barrio de Capuchinos inaugura sus fiestas en honor de la Divina Pastora