Noel López advierte de que el presupuesto de Moreno Bonilla para 2023 “no solventa los problemas de la gente” y traslada “una imagen irreal” de Andalucía

32
Publicidad

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, ha advertido de que el presupuesto de la Junta planteado por Moreno Bonilla para 2023 “no solventa los problemas de la gente” sino que “traslada la imagen irreal de una Andalucía perfecta” sólo para quienes más tienen.

Junto a la secretaria general de la Agrupación Local Socialista de Motril, portavoz municipal y candidata a la Alcaldía, Flor Almón, el dirigente regional socialista ha certificado que el PSOE andaluz “está siempre abierto al consenso en pro de los andaluces y andaluzas” y que el secretario general, Juan Espadas, ya ha trasladado su compromiso con una oposición constructiva a favor de la comunidad “siempre que Moreno Bonilla tienda la mano a ese diálogo en pro de los andaluces y andaluzas; si no es así, tendremos que ver si presentamos una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Junta, por insensibles e indolentes con el pueblo andaluz”.

Noel López ha criticado que el nuevo presupuesto del PP para la comunidad no incluye un plan de apoyo a familias y empresas ante la inflación y la crisis energética derivadas de la guerra rusa en Ucrania. Ha destacado que el Gobierno de España y otras autonomías “llevan a cabo planes específicos para situaciones que se viven en sus territorios, pero aquí Moreno Bonilla y el PP demuestra insensibilidad e indolencia ante los problemas” de los andaluces”, lamentando que el presidente está “más preocupado en ser inluencer, en echarse fotos, en su propaganda de bombo y platillo, en su gestión nula que no percibe” la ciudadanía.

Ha alertado de que, en contraste, el presupuesto de la Junta para 2023 sí aumenta la partida de la Junta para de propaganda y altos cargos, que sube hasta los 1.200 millones de euros. “Éste es el Moreno Bonilla supuesto moderado que venía a adelgazar administración autonómica”, ha ironizado.

López ha criticado que Moreno Bonilla considere “subirse el sueldo lo primero” pero no activar un plan de apoyo directo a la Junta a las familias, al mismo tiempo que introduce recortes en partidas importantes como lucha contra pobreza, con 189 millones menos, o en empleo, con 173 millones.

“Andalucía necesita a un presidente que sea consciente de los problemas reales de los andaluces y andaluzas”, ha subrayado, y ha remarcado que el mayor esfuerzo inversor de la Junta en 2023 responde a “vitaminas” y compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez y de la Unión Europea, porque, según ha señalado, “es la primera vez que el Gobierno andaluz presenta una partida de inversiones en la que el 90% corresponde a transferencias del Estado o de Europa”. “Los datos hablan de la incapacidad de Moreno Bonilla y el PP, que en septiembre habían ejecutado el 17,7% del presupuesto de inversiones, 931 millones de 5.200 millones en total”, ha denunciado.

Un año del Congreso Regional de Torremolinos

Además, el secretario de Organización ha señalado que ahora hace un año que la Comisión Ejecutiva Regional tomó posesión con Juan Espadas al frente, y en este tiempo el secretario general “ha demostrado que lo importante para él y PSOE es nuestra tierra, es Andalucía y los andaluces, siempre a través del diálogo y del compromiso para avanzar en esta tierra, que necesita mejorar en beneficio de quien peor lo pasa, de las familias, las clases medias y trabajadoras, las pymes y autónomos, y sin olvidar que esta tierra tiene un gran potencial”. “Ahí encontramos al secretario general y al PSOE-A, con sentimiento municipalista y apostando por lo público”, ha asegurado.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Motril y portavoz municipal, Flor Almón, ha agradecido la presencia de Noel López y de los parlamentarios granadinos Olga Manzano y Gerardo Sánchez para hablar de los recortes de la Junta en un servicio público fundamental, que afectan directamente a muchos motrileños y motrileñas, como es la educación.

“Estamos preocupados porque tenemos conocimiento fidedigno por parte de la comunidad educativa, que nos han hecho llegar sus preocupaciones, que hemos arrancado este nuevo curso con problemas graves de falta personal, tanto en escuelas infantiles como Los Girasoles o Los Almendros y en Institutos como el Francisco Javier de Burgos o el Beatriz Galindo”, ha explicado.

“Y se trata de personal absolutamente necesario. Ya no son solamente profesores, faltan, por ejemplo, conserjes. Ahora mismo tienen que ser los propios maestros o profesores quienes salgan y atiendan a quien llegue a la escuela infantil, al colegio a al instituto”, ha añadido.

Flor Almón ha lamentado esta situación, de la que ha culpado al Gobierno del Partido Popular y a Juanma Moreno. Y ha exigido a Luisa García Chamorro que se preocupe “porque desde que el PP está al frente de la Junta de Andalucía ya no es beligerante, ya no reivindica. Ya no cuelga sábana en los balcones por el Hospital y no se preocupa absolutamente por nada que tenga que ver con la administración autonómica para no preocupar ni molestar a sus compañeros de partido”.

“Nosotros, evidentemente, sí nos preocupamos. Estamos con los motrileños y las motrileñas, y lo vamos a seguir estando porque lo que necesitamos en esta ciudad para seguir creciendo es tener una juventud preparada y al nivel que hoy en día se requiere”, ha afirmado.

Flor Almón ha concluido evidenciando que Luisa García “no es capaz de ir a favor de los motrileños y motrileñas”, que son quienes pagan su sueldo de alcaldesa con sus impuestos, “por no ir en contra del Gobierno del PP en la Junta”.