Publicidad

La alcaldesa Luisa García Chamorro, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz, y el pianista y director de orquesta, Juan Carlos Garvayo, han sido los encargados de presentar en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2020, el festival ‘Música Sur’, que se celebra anualmente en septiembre en la ciudad y que se ha convertido en uno de los festivales de música de cámara más importantes de Europa. Motril se presenta así en la 40ª edición de FITUR como un destino cultural de referencia en la Costa Tropical, en la provincia de Granada y en Andalucía.

Durante la presentación oficial del evento, se ha destacado el alto nivel de las actuaciones que ha dotado de una gran calidad cultural al Festival, posicionándolo en la vida cultural de la ciudad como una de las propuestas culturales más importantes de provincia de Granada. Durante los días de conciertos que acoge el Teatro Calderón de la Barca de Motril, la asistencia media ha sido de unos 6.500 espectadores en su mayoría provenientes de fuera de Motril, con presencia de numerosos grupos del norte y centro de Europa, donde existe una gran afición por este tipo de música.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado el éxito cosechado por este festival, que cada año atrae a cientos de personas desde todos los puntos de la geografía nacional y europea. Tras destacar el gran trabajo realizado por el equipo humano comandado por el pianista y organizador del certamen Juan Carlos Garvayo, la alcaldesa ha destacado las opiniones de la crítica especializada que considera a Música Sur “una cita anual de lujo, organizada con profesionalidad y ambición”. García Chamorro ha querido agradecer a la Dalia Films su participación en este proyecto que, “sin duda, nos ayudara a hacer Motril más grande”. Del mismo modo, la primera edil ha anunciado la elaboración de un documental sobre Motril que está en proceso de producción.

El director artístico del festival, Juan Carlos Garvayo, ha anunciado como novedad que la próxima edición del certamen rendirá homenaje a la figura de la motrileña María Antonio Vallejo Fernández, apodada ‘La Caramba’, actriz cómica y cantante española que destacó en el género de la tonadilla y que debutó en la Pacua de 1776 en el Coliseo de la Cruz.

La repercusión turística de este evento es incuestionable. La ciudad capitaliza con la música el interés de un público que rebasa todas las fronteras provinciales y autonómicas hasta el punto de que, en muy pocos años, este festival se ha situado en la primera línea de los acontecimientos musicales del ámbito cultural español y europeo. La nueva edición del festival, que tendrá lugar en septiembre, aportará novedades y contribuirá a resaltar la marca ‘ Música Sur’, que -en palabras de García Chamorro- es “un símbolo clarísimo de que tenemos algo muy grande e importante que ofrecer en el ámbito de la cultura y del turismo”.

El festival usará como escenarios espacios emblemáticos como el Teatro Calderón de la Barca, el Real Club Náutico, el patio de la Fábrica del Azúcar de Nuestra Señora del Pilar, la Casa de la Condesa torre Isabel, el Patio de Armas, y los entornos de la Iglesia Mayor de la Encarnación y de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora La virgen de la Cabeza, lo que permite aunar música y patrimonio histórico y cultural en una oferta turística de primer orden.