La alcaldesa del Ayuntamiento de Motril, Luisa García Chamorro y el concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz Pino, han realizado el balance de la programación cultural de la temporada 2023/24. Durante la rueda de prensa, se destacaron varios aspectos que han reafirmado el compromiso de Motril con la cultura y la libertad artística.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado “la gran apuesta cultural que se está realizando en nuestra ciudad” lo que es un claro síntoma del “buen trabajo y de la calidad de las actividades culturales que se están realizando a lo largo de todo el año”, donde tanto los motrileños como los visitantes “están respondiendo magníficamente a todos los eventos que se producen en Motril”.
“Estamos muy contentos de esta gran temporada cultural ya que hemos podido asistir a un gran número de eventos realmente muy diversos que demuestran que la cultura está muy viva en Motril y que, además, está abierta para todos los públicos, independientemente de sus gustos o su economía pues desde el Ayuntamiento hemos evidenciado que nuestra ciudad y la cultura van de la mano” ha aseverado la primera edil quien, además, ha querido recalcar como “la importante llegada de cruceros a la ciudad nos ha llevado a que ampliemos la apertura de los museos y demás emplazamientos culturales durante sus visitas, claro síntoma de que Motril interesa y mucho a los visitantes”.
Por su parte, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz Pino, incidió en que «la programación ha estado diseñada para todos los gustos y edades, desde la música clásica hasta el rock, y desde el teatro clásico hasta la comedia moderna. Queremos asegurar que cada ciudadano de Motril tenga acceso a eventos culturales de primer nivel a precios asequibles o incluso gratuitos. Nuestro objetivo ha sido que nadie se quede sin la oportunidad de disfrutar de la cultura».
La programación cultural ha incluido una extraordinaria producción propia en diversas disciplinas:
- Música: Se presentaron conciertos de todos los estilos, desde jazz y ópera hasta flamenco y copla de primer nivel.
- Teatro: Motril fue escenario de una amplia variedad de obras, desde comedias hasta dramas y musicales, destacando las representaciones de ‘Orlando’ y ‘Qué difícil es’, obras censuradas en algunas zonas de España, que contaron con la participación de motrileños como Juan Pablo Pérez Padial y Chos.
- Festivales: El Festival Alborada y el Festival Rey Balduino atrajeron a grandes artistas y eventos, como la película ucraniana ‘Pan’ de Shpikovsky, censurada durante mucho tiempo, con música original de Luke Corradine y Duncan Gifford al piano.
- Conciertos y Muestras Locales: El tradicional Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Sinfónica del Sur de España, y el Festival Calderón Rock, que en su segunda edición reunió a 21 bandas motrileñas en 7 conciertos.
Además, se destacó la colaboración con la Diputación para eventos como Motríteres, Patios Flamencos, y numerosas obras de teatro de primer nivel que pasaron por el Teatro Calderón. «Es fundamental fomentar el talento local», subrayó Muñoz Pino, «y lo hemos hecho con eventos como el Festival Calderón Rock y la Muestra de Teatro Amateur, donde nuestros grupos locales han demostrado un nivel extraordinario».
La programación también incluyó actividades como charlas, presentaciones de libros, exposiciones y el apoyo a la Feria del Libro organizada por la concejalía de Educación. La retransmisión en directo desde el Teatro Calderón de la ópera Turandot desde el Teatro Real fue otro de los grandes logros, que continuará con el estreno de la temporada 24/25.
El Área de Cultura de Motril ha pasado de ser ‘una maria’ a convertirse en una de las Áreas de referencia, con nombre propio y potencia, influyendo en la ciudad y generando un importante nervio cultural. Ya no hay que abandonar Motril para ver cultura de primer nivel.
Otra de las directrices que ha seguido el Área, ha sido la de acercar la cultura a todos los espacios culturales de la ciudad, para lo que es obligatorio agradecer, entre otros, al Conservatorio Profesional de Música ‘Antonio Lorenzo’, con diferentes actuaciones en centros culturales como el Centro de Arte José Hernández Quero. En la misma línea, merece especial mención la recuperación de la tradición teatral del Microteatro, que se llevó a cabo en el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar.
«Nuestro compromiso ha sido mantener el nervio cultural, cuidar lo local y desarrollar una programación de primer nivel. Históricamente, el motrileño ha tenido que viajar para ver espectáculos de calidad, pero ahora estamos importando espectadores. Los motrileños pueden disfrutar de una programación extraordinaria sin salir de su ciudad», concluyó Muñoz.
En definitiva, los pilares que marcan la programación del Área de Cultura de Motril son: ‘Motril como espacio libre de censuras’, ‘Cultura para todos’ ofreciendo una programación diversa para todos los gustos y accesible económicamente para todos los bolsillos; y ‘Fomentar el talento local’ con eventos como el Festival Calderón Rock o la Muestra de Teatro Amateur.
Con estos cimientos, el Área de Cultura de Motril se prepara para otro año de más y mejor.