Motril se adhiere a los actos del Día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema ‘Soy como tú, aunque no lo sepas’

0
365

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, Gregorio Morales, ha informado que Motril se ha unido al manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental. Morales ha destacado que este año el lema escogido para reivindicar este día ha sido ‘Soy como tú, aunque no lo sepas’. Y han sido precisamente dos personas de FAISEM, José Antonio Antequera Pérez y Francisco Javier Moreno Medina, los que han leído el texto que reivindica romper las barreras que se encuentran a diario por padecer problemas mentales “para que descubramos un mundo juntos”.

Gregorio Morales en la mesa informativa organizada por FAISEM por el Día Mundial de la Salud Mental

“El objetivo que este tipo de iniciativas persigue es que la sociedad conozca y comprenda mejor los trastornos mentales. También para que se sepa el trabajo que hacen asociaciones aquí en Motril como AMENSA, que pertenece al Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, o FAISEM, que se incorporará al Consejo en breve”, ha declarado Morales.

El concejal de Servicios Sociales también ha querido mostrar el “apoyo incondicional” del Ayuntamiento “a todas aquellas personas que pueden padecer discriminación y prejuicios por padecer alguna enfermedad de este tipo porque ninguno somos inmunes a los trastornos mentales”.

Por su parte, María Ángeles Andrés, responsable de los centros de FAISEM en Órgiva y Motril y del residencial de Motril, ha explicado que la Fundación se crea “para contrarrestar la discriminación de las personas que padecen enfermedades mentales y facilitar su integración con todos los servicios y programas de atención personalizada”.

La responsable de FAISEM ha indicado que pese a los logros y las campañas como la del Día Mundial de la Salud Mental “queda mucho camino por recorrer y es necesario hacerlo con la colaboración ciudadana”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental con la idea de cambiar la forma de percibir a las personas que padecen enfermedades mentales. Esta celebración, que se desarrolla con múltiples actividades en más de 100 países, pretende aunar esfuerzos para luchar por un fin común: la promoción de la salud mental entre la población y acabar con los principales obstáculos que encuentran las personas con problemas mentales, entre ellos los prejuicios.

La OMS trabaja para conseguir que las personas que padecen enfermedades mentales mejoren su calidad de vida y, de igual modo, sus familiares y las personas de su entorno.

Las enfermedades mentales afectan al 12% de la población mundial. No obstante, la salud mental, directa o indirectamente, atañe y concierne a todos.  En todo el mundo hay unos 450 millones de personas que sufren trastornos mentales.

Por último, Gregorio Morales ha subrayado que son millones las personas que en todo el mundo conmemorarán este día, “por lo que este evento persigue mejorar la calidad de vida y defender los derechos de las personas que viven en el mundo con una enfermedad mental”.