Motril recuerda el ‘Día Internacional de la Niña’ como una oportunidad de luchar por la Igualdad

0
292
SONY DSC

Motril se ha adherido a las actividades que con motivo del ‘Día Internacional de la Niña’ se celebran en toda la provincia. La teniente de alcalde y responsable del área de Igualdad, Susana Feixas, ha afirmado que Motril está implicada en ámbitos como la coeducación y trabajar por la igualdad con niñas y niños para asegurar que la sociedad sea un lugar donde no tenga cabida la violencia y donde, además, los valores positivos sobre las relaciones humanas prevalezcan.

Feixas ha recordado que este martes 11 de octubre la celebración tiene como lema “Progreso de las niñas = Progreso de los Objetivos: Datos sobre la situación mundial de las niñas”. La ONU con este tema llama a la acción e insta a asignar mayores recursos a la recopilación y el análisis de los datos que se centren en las niñas, tengan relevancia de género y estén desagregados por sexo. En el primer año de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es crucial mejorar la calidad de los datos disponibles sobre las niñas y enfrentar los problemas que les impiden progresar, a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Feixas ha incidido en que el matrimonio infantil es uno de los hechos más terribles que sucede a una de cada tres niñas de países en desarrollo. “Es un grave obstáculo a su libertad, su dignidad, su progreso y vulnera los derechos fundamentales de las personas”, ha denunciado.

Las niñas que se casan pierden años de educación, son vulnerables a la violencia física y sexual y tienen hijas e hijos antes de que estén preparadas física o emocionalmente. Ello hace que el ciclo de la violencia comience en la niñez, continúe hasta la etapa adulta y se perpetúe a través de las generaciones.

La ONU Mujeres trabaja en todo el mundo empoderando a las mujeres y las niñas y logrando la toma de conciencia respecto de sus derechos, promoviendo la adopción e implementación de leyes y políticas que prohíban y prevengan el matrimonio infantil y movilizando a las comunidades para que rechacen esta práctica.

 “Por ello, en Motril y en el ‘Día Internacional de la Niña’, nos ponemos del lado de la comunidad mundial para poner fin al matrimonio infantil y respaldar el progreso de las niñas en todo el mundo. Dejemos que las niñas sean niñas. Dejemos que crezcan con todos sus derechos y puedan desarrollarse como mujeres libres e iguales”, ha subrayado Susana Feixas.

Por último, la responsable del área de Igualdad ha querido invitar a las instituciones, colectivos, asociaciones y toda la ciudadanía a que tengan en cuenta los objetivos propuestos por la ONU. “Juntos trataremos de llevarlos a cabo para que el presente y el futuro de las niñas sea más favorable y contribuyamos a la igualdad en todos los sentidos”.