La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde encargado del área municipal de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha presentado que Motril ha recibido, por parte de la Asociación ATEGRUS, el galardón de la Escoba de Oro 2026 que premia la excelencia en la limpieza y gestión de residuos urbanos.
De esta forma, el Ayuntamiento de Motril recibe el premio de la Escoba de Oro 2026 otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), la cual distingue aquellos trabajos llevados a cabo para optimizar la gestión de los residuos y la limpieza de ciudades, así como todas aquellas acciones que permiten estimular avances tecnológicos y de concienciación e innovación social, que sirvan para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad de nuestro entorno.
El jurado ha decidido otorgar a Motril este premio que es fruto de los importantes cambios alcanzados en la mejora de la gestión de la limpieza viaria y de playas y de la recogida de residuos, y que ratifica la buena labor realizada hasta el momento en este campo y su reconocimiento fuera del municipio. Este reconocimiento llega tras valorar muy positivamente la mejora de elementos que incluyen la potenciación y mejora del Ecoparque, la presentación de nuevos elementos corporativos, los importantes cambios en los servicios de recogida de residuos, un mayor servicio y frecuencia de tratamiento en las actuaciones de limpieza viaria, el incremento de la limpieza manual y mecánica de la arena de la playa, así como las campañas de información y concienciación realizadas en todos los núcleos poblacionales de Motril en los últimos meses.
Este concurso se realiza desde el año 1987 y sus galardones de Escoba de Plata, de Oro y de Platino tienen una gran repercusión internacional y se han consolidado como un importante referente en el sector de la limpieza pública y recogida de residuos municipales. El objetivo principal es apoyar, premiar y difundir el buen saber hacer de la gestión de los residuos y el aseo urbano, así como la elaboración de proyectos que permitan la gestión sostenible del medioambiente.
Para la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, el otorgar este premio a Motril “no llega por casualidad ni es fruto de una acción puntual ni de una campaña aislada que hemos realizado”, más concretamente se trata de “la consecuencia directa de una decisión política clara, firme y valiente: resolver de una vez por todas uno de los problemas que más preocupaba a nuestros vecinos, la limpieza de Motril”.
“Cuando este equipo de Gobierno asumió la responsabilidad de dirigir el Ayuntamiento, sabíamos que había cuestiones que no podían seguir esperando. La limpieza urbana era una de ellas. Ha cambiado porque hemos apostado por una transformación profunda del servicio, porque hemos reforzado los medios materiales y humanos. Porque hemos modernizado maquinaria, incorporado nuevas herramientas, mejorado la organización del trabajo y aumentado la capacidad de respuesta”, ha subrayado Luisa García Chamorro.
La Escoba de Oro “reconoce precisamente ese esfuerzo con un proyecto que ha puesto el foco en la sostenibilidad, la economía circular, la reutilización y el reciclaje, impulsando iniciativas como el Ecoparque municipal”, un premio que llega gracias al esfuerzo de “muchas personas: de los trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza, que cada día trabajan para que Motril esté en mejores condiciones”, así como de los técnicos municipales y del área de Calidad Urbana, que “han planificado y desarrollado un proyecto decidido y ambicioso”. “Es de la empresa concesionaria y de todos los profesionales que forman parte de este esfuerzo compartido y, por supuesto, es también de los vecinos y vecinas de Motril”.
El teniente de alcalde encargado del área municipal de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha expresado que recibir este galardón “es una noticia muy importante porque estamos hablando de uno de los premios más prestigiosos a nivel internacional y europeo en cuanto a limpieza urbana y gestión de residuos y sostenibilidad se refiere”, el cual se ha logrado gracias al “compromiso para cambiar una situación obsoleta en materia de limpieza urbana y gestión de residuos hacia el modelo actual que hoy conocemos”.
“Cabe recordar que Motril ya optó en 1998 a la Escoba de Plata. Este año se nos ha otorgado la Escoba de Oro, un prestigioso galardón que no se conseguía desde hace casi 20 años y que se ha logrado con el objetivo de transformar el servicio de limpieza a lo que es hoy día. Una ciudad que no tiene nada que ver con la que era hace apenas un año, avanzando hacia ese modelo de ciudad sostenible, comprometida con el medio ambiente, con la economía circular y, lo más importante, un proyecto de ciudad limpia”, ha aseverado el teniente de alcalde.
Para el reconocimiento de este premio, Hernández ha explicado con detenimiento que “se ha tenido en cuenta la incorporación de nuevo mobiliario, como papeleras y contenedores, así como la inversión en infraestructuras: la nueva oficina de atención al público, la remodelación íntegra de la base de recogida de residuos en la playa de Motril, la construcción del nuevo ecoparque municipal, actualmente en ejecución, y el inminente inicio de la nueva base de recogida de residuos y limpieza viaria en el Polígono El Vadillo”.
Para finalizar, la edil ha recalcado que, desde el equipo de Gobierno “no nos conformamos”, sino que, gracias a este reconocimiento “seguimos manteniendo la exigencia para continuar mejorando”, donde el foco principal es que “Motril y nuestro modelo de ciudad merecen estar a la altura de lo que somos: una gran ciudad, moderna, cuidada, sostenible y preparada para el futuro”.




