Motril presenta sus cinco proyectos estrella para optar a los fondos europeos del plan de recuperación y resiliencia

127
Publicidad

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y los portavoces de las formaciones políticas que integran el Gobierno local, Nicolás Navarro -del Partido Popular-, Antonio Escámez -de Más Motril-, y José Lemos -de Ciudadanos- han presentado esta mañana los cinco proyectos estratégicos que la ciudad presenta para su inclusión en el repositorio de proyectos en clave local de Andalucía y optar a ser financiados con cargo a los 140.000 millones de euros de fondos europeos previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado por el Gobierno central para los próximos tres años.

La alcaldesa motrileña, Luisa García Chamorro, ha elogiado el esfuerzo realizado por la comisión de trabajo integrada por técnicos municipales –encabezados por el Jefe del Servicio de Urbanismo, Juan Fernando Pérez-, que ha realizado esta propuesta de proyectos “en un tiempo récord” y que es un “compendio de los pilares básicos para el futuro desarrollo de la ciudad en las próximas generaciones”. García Chamorro ha agradecido las aportaciones realizadas por otras administraciones, en alusión a la iniciativa de la propia Junta de Andalucía de incluir las canalizaciones de Rules para ser financiadas con el fondo europeo para la recuperación.

García Chamorro ha asegurado de forma tajante que “el futuro de Motril pasa por desarrollar estos cinco proyectos, junto con la presa de Rules y las defensas del litoral”, por eso ha reclamado “sensibilidad con las peticiones del Ayuntamiento de Motril” a las administraciones que decidirán el reparto de fondos y, especialmente al Gobierno central, porque –según ha dicho- incidirán en el desarrollo de la ciudad y de la Costa y contribuirán a convertir al municipio “en una tierra de oportunidades para la gente joven”. La primera edil también ha agradecido la colaboración y la participación de los grupos municipales de la oposición y ha explicado que algunas de sus aportaciones han podido ser incluidas, mientras que otras “no tenían cabida en las nueve líneas establecidas para el reparto de los fondos europeos”.

Así, tal y como ha explicado el teniente de alcalde de Economía y Obras Públicas, Nicolás Navarro, los proyectos presentados se ajustan a las condiciones establecidas en el Plan Nacional de Recuperación, que fija nueve políticas tractoras para incidir directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación del tejido económico y social y que contribuyan a la reactivación económica del país. Además, los proyectos deben ser de competencia de las administraciones locales e incidir, en la medida de lo posible, sobre un ámbito supramunicipal.

Nicolás Navarro ha sido el encargado de detallar el documento que el Ayuntamiento presentará a la Diputación de Granada que los elevará a la Junta de Andalucía. Los proyectos incluidos en la propuesta que presentará Motril son la rehabilitación del complejo de la Fábrica de Azúcar de Nuestra Señora del Pilar, que se enmarca en las acciones de revalorización de la Industria Cultural, la protección del patrimonio y el impulso de la actividad turística, y para el que el Ayuntamiento solicita más de 20 millones de euros. En el ámbito de la Agenda Urbana y rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura, el Ayuntamiento propondrá un único proyecto que comprende subproyectos como la renovación del parque móvil, la instalación de puntos de recarga, la eficiencia en el alumbrado público y en edificios municipales, y la instalación de placas solares fotovoltaicas en colegios y pabellones deportivo, entre otros, por un importe superior a los 30 millones de euros.

Centro Logístico de la Costa Tropical

Dentro de las políticas de infraestructuras y los denominados ‘ecosistemas resilientes’, se incluye el proyecto de la senda litoral que una Playa Granada-Playa Poniente-Las Azucenas-Carchuna-Calahonda, y su conexión con Motril mediante la senda del parque de la Caña, valorado en 19,5 millones de euros y que se presentará como propuesta para la conservación y la restauración de ecosistemas y su diversidad y para favorecer la conectividad ecológica y las inversiones en infraestructura verde. El Consistorio presentará también en este mismo apartado la propuesta de ejecución del Centro Logístico y Parque Empresarial de la Costa Tropical, como una infraestructura clave de transporte e intermodal y para la creación de empleo y para el que se solicitan 19,8 millones de euros.

Finalmente, la ciudad de Motril presentará un quinto proyecto por valor de 18 millones de euros que contempla la mejora de las infraestructuras deportivas existentes, así como la creación de un centro de alto rendimiento en terrenos municipales, que sirva de apoyo al centro de alto rendimiento de Sierra Nevada y posibilite la práctica deportiva durante todo el año, gracias a la climatología de la Costa Tropical.

El teniente de alcalde de Desarrollo Urbanístico del Litoral, José Lemos, ha destacado que el documento de propuestas es “un compendio de necesidades”, que garantizaría “un futuro prometedor” a la ciudad. El también responsable de Turismo ha añadido que la consecución de estos proyectos haría avanzar el desarrollo de Motril “más de un década” en materia medioambiental y turística. Lemos ha aprovechado además para reclamar de nuevo el apoyo unánime de partidos e instituciones en la defensa de otras “necesidades estratégicas”, como las canalizaciones de Rules y los espigones de protección del litoral.

El pasado 28 de noviembre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) acordó disponer de un repositorio de proyectos en clave local para poder captar la mayor cantidad de recursos posibles para iniciativas de interés estratégico para Andalucía. De este modo, serán las diputaciones provinciales y la propia FAMP las encargadas de canalizar los proyectos de cada provincia para su presentación al repositorio de proyectos en clave local de Andalucía. El plazo para que los municipios presenten sus proyectos expira hoy a las 15 horas.