Motril presenta las cuentas de la ciudad para 2021 con una inversión “histórica” en políticas sociales

133
Publicidad

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y los portavoces de los grupos municipales del Partido Popular, Nicolás Navarro; Más Motril, Antonio Escámez, y Ciudadanos, José Lemos, que integran el gobierno local de coalición, han presentado esta mañana el Presupuesto de la ciudad para el ejercicio 2021 que se ha diseñado de manera consciente, frente a los previsibles efectos de la crisis sanitaria y económica, y que asciende a 53.033.785,27 euros, tanto en el capítulo de ingresos como en el de gastos. Los portavoces del Gobierno local han coincidido en destacar el marcado carácter social de las cuentas públicas de la ciudad de Motril para el año 2021 que reflejan el mayor compromiso social de los presupuestos municipales de la historia del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado que se trata del segundo presupuesto que el equipo de Gobierno someterá a la aprobación del Pleno en 18 meses de mandato y el segundo presupuesto de la ciudad desde el año 2015 y ha resaltado que “contar con un presupuesto es fundamental para tener claras las inversiones, las prioridades y necesidades de los motrileños y tener clara la idea de ciudad que queremos”. García Chamorro ha señalado que las cuentas de la ciudad para 2021 “ponen a las personas por delante de cualquier otra consideración” y ha resaltado el incremento en las partidas de la residencia municipal de San Luis, la Casa de Transeúntes Jesús Abandonado, la Ley de Dependencia y la habilitación de una partida para la asociación Proyecto Hombre.

García Chamorro ha agradecido el esfuerzo realizado por el teniente de alcalde de Economía, Nicolás Navarro, y por las áreas de Economía y Personal del Ayuntamiento para elaborar “un presupuesto coherente, socialmente responsable y ajustado a las necesidades de una etapa tan complicada como la que estamos viviendo desde marzo”. Al mismo tiempo, ha mostrado su agradecimiento a los portavoces de los grupos municipales que integran el Gobierno local su generosidad, ayuda y colaboración para que estos presupuestos sean una realidad, compartiendo el sentimiento común de que las cuentas de la ciudad para el próximo año debían dar una respuesta clara por parte del Ayuntamiento y de su equipo de Gobierno a quienes más lo necesitan en un momento como este.

El teniente de alcalde de Economía, Nicolás Navarro, ha definido las cuentas municipales como “un presupuesto contenido en el gasto, creíble en las circunstancias actuales y adaptado a las necesidades de la ciudad en estos difíciles momentos”. Navarro ha destacado la dificultad de elaborar estas cuentas en la actual situación y que “viene a dar certidumbre y luz” al momento presente. El máximo responsable económico municipal ha explicado que la rebaja con respecto a las cuentas del ejercicio anterior obedece a una previsión de bajada en el capítulo de ingresos del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía).

Según Navarro, el presupuesto cumple los criterios de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto y continúa con la senda de saneamiento de las arcas municipales, mediante la amortización de deuda. Dentro de las premisas básicas de las cuentas, Nicolás Navarro ha expuesto la congelación de impuestos y tasas, el aumento del gasto social (que pasa de 2,7 en 2020 a 3,3 millones de euros en 2021), el incremento en las partidas de mantenimiento y limpieza de la ciudad, la garantía de la continuidad de las obras públicas con el objetivo de generar empleo y una contención del gasto de actividades de toda índole por la situación sanitaria.

Navarro ha cifrado el incremento de la partida en mantenimiento de parques y jardines en más de 150.000 euros y ha incidido en el compromiso de invertir dos millones de euros en los próximos tres años para el cambio de gran parte de la iluminación pública del municipio. El apartado de gastos incluye también un aumento de 100.000 euros en mejoras en el servicio de Limpieza. Dentro del apartado de inversiones, el presupuesto contempla la continuidad de todas las obras públicas, como la nueva Jefatura de Policía Local, los nuevos acceso del polígono de El Vadillo, la Ronda Sur, el Parque de los Pueblos de América, la Fábrica del Pilar, el Mercado municipal, la senda litoral, las fases I y II del proyecto de ‘Ciudad amble’ de rehabilitación del núcleo histórico y el desarrollo de los cursos de formación y las aplicaciones informáticas del proyecto Smart City, con cargo a los fondos europeos Edusi.

Deuda cero y fondo COVID

Entre las novedades, el teniente de alcalde de Economía ha explicado que el Ayuntamiento de Motril crea un fondo de contingencia o fondo COVID en el capítulo 2 de 150.000 euros, procedente de la retención media del 15 por ciento en todas las áreas que organizan actividades y que estará disponible a medida que avance el ejercicio. Además, el Ayuntamiento prevé amortizar más de 1,5 millón de euros de los préstamos bancarios que adeuda, lo que permitirá dejar a cero la deuda municipal en el año 2022 y la futura conclusión del convenio con la Entidad Local Autónoma (que representa 500.000 euros anuales) y la deuda por aplazamiento con la Seguridad Social respecto a la entidad Limdeco.

Tras tildar de “ilusionantes” los nuevos presupuestos, el teniente de alcalde de Urbanismo y Agricultura, Antonio Escámez, ha subrayado que las cuentas abocan a “un Motril sin deuda” cuando el Consistorio llegó a acumular en 2005 un déficit de 40 millones de euros. Escámez ha asegurado que los más de doce millones de inversión en obras previstos en el presupuesto vigente, junto con la actividad agrícola, han permitido sostener la economía de la ciudad durante la pandemia y augurado una recuperación en los niveles de empleo previos a la crisis sanitaria.

El portavoz de Más Motril ha elogiado el “apoyo” que las cuentas para 2021 prestan al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que permitirá la conclusión de las obras de Puntalón, el arreglo de la Plaza de España, el camino del cementerio de Los Tablones, el asfaltado del Camino del Hocinillo, el acondicionamiento de los patios de los centros escolares San Antonio y Gloria Fuertes, el jardín-colección de cactus y el parque de Las Provincias. Todas estas actuaciones supondrán una inversión superior al millón de euros y con una aportación municipal del 5 por ciento. Entre los futuros proyectos, se incluye además el asfaltado del Camino de Las Algaidas.

Escámez también ha aprovechado para repasar las realizaciones de este 2020, entre las que ha citado las pistas deportivas de San Antonio y del barrio de Simancas, el nuevo pabellón del polideportivo municipal, la culminación de la calle Ancha con más un millón de euros de inversión, las calles Ernesto Mira y Domingo Cuesta y el nuevo centro social de San Antonio. Entre las obras que concluirán el próximo año, Escámez ha incluido la nueva Jefatura de la Policía Local, la segunda fase de las obras de El Vadillo, el nuevo acceso Este por las Ventillas, dos grandes superficies comerciales en la carretera de Puntalón, el futuro edificio de la Juventud y de Formación y Empleo, y el inicio de las obras de la Ronda Sur.

El teniente de alcalde de Turismo y Desarrollo del Litoral, José Lemos, ha explicado las inversiones realizadas durante este año en la nivelación de playas y conservación de los espacios naturales, a las que se han sumado las inversiones que se han tenido que ejecutar para cumplir las nuevas normas impuestas en el litoral por la pandemia. Lemos ha asegurado que el presupuesto para el próximo ejercicio permitirá potenciar estas líneas de actuación y ha elogiado el marcado carácter social de las cuentas municipales para 2021 y las inversiones consignadas para mantener la calidad de los espacios públicos de la ciudad.

El responsable del área turística ha destacado la rápida respuesta del Ayuntamiento a las necesidades que ha planteado la pandemia en algunos sectores productivos, como el comercio y la hostelería, y se ha comprometido a seguir trabajando para mejorar y poner en valor la ciudad para animar a la inversión privada. José Lemos ha mostrado su confianza en la próxima recuperación económica, especialmente del sector turístico, gracias a proyectos como la senda litoral, la promoción de Motril como destino saludable, la conservación y protección de los espacios naturales y el proyecto de Smart City.

_Presupuesto 2021