El Puerto de Motril se consolida en el tráfico rodado de mercancías, conocido como Ro-Ro, con un incremento en el primer semestre respecto al mismo periodo del año pasado del 45%, situándose por encima del resto de enclaves portuarios de Andalucía.
En total se transportaron 158.000 toneladas, principalmente maquinaria, materiales de construcción, frutas y demás productos alimenticios, así como conservas, a bordo de las bodegas de las navieras Armas y FRS que operan las líneas marítimas con Melilla y las ciudades marroquíes de Nador, Alhucemas y Tánger.
Este aumento de tráficos llevó a la Autoridad Portuaria a acometer en 2014 la ampliación de la rampa RO-RO de Costa, la protección del muelle frente a la erosión producida por las hélices de los buques y la sustitución de ocho bolardos con el fin de garantizar el adecuado atraque de los barcos. La inversión fue de 420.000 euros, financiados al 80% con fondos FEDER y el resto con presupuesto propio.
En el periodo de enero a junio de este año han escalado 395 buques Ro-Ro, frente a las 252 del mismo periodo de 2015.
El puerto cuenta con tres rampas para barcos de estas características: dos en los muelles de Levante y Costa y otra en Azucenas, esta última ha visto mejorada su “competitividad” y “rentabilidad” tras la obra de prolongación en 300 metros lineales del dique de abrigo, evitando así la agitación del agua que se producía en la zona.