La plataforma Motril en Común y Nación Andaluza han denunciado ante la Fiscalía de Granada que el puerto de Motril recibe el tráfico de buques armados con explosivos y material de guerra pese a no ser una dársena militar y han pedido que se paralicen estas actividades. La denuncia, formalizada hoy pide investigar el paso por el puerto de buques saudíes con armas en al menos tres ocasiones este año.

Los denunciantes han recalcado que esta actividad supone un riesgo para la población que vive cerca de la dársena, la zona frecuentada por bañistas y los pasajeros que usan esta infraestructura y ha recalcado que el paso de explosivos y otro material de guerra constituye la violación de varios reales decretos y directivas europeas.

En su escrito de denuncia, han explicado que el pasado 17 de febrero atracó en Motril el barco “BahriHofuf” y dos meses después lo hizo el “BahriJazan”, los dos de la misma compañía y que llegaron para recibir contenedores de la fábrica de explosivos y municiones Santa Bárbara Sistemas.

Esta fábrica ubicada en El Fargue, un barrio de Granada, les suministró explosivos y material de guerra que también cargó el pasado 26 de junio desde el mismo puerto.

En los tres casos y según la denuncia, los barcos tenían como destino el puerto de Yeddah de Arabia Saudí, líder de una coalición militar, lo que provocaría que estas cargas desde Motril sean ilegales.

Según los denunciantes, el cargamento con destino a Arabia Saudí es munición y explosivos y está considerado como material de guerra al carecer de fines civiles, por lo que han exigido la apertura de una investigación para conocer los posibles riesgos de esta práctica al considerar que este tipo de barcos se convierten en “bombas” para el puerto de Motril.

Dejar respuesta