Motril contribuye a hacer visible el drama mundial de la explotación sexual y la trata de seres humanos

39
Publicidad

Explotación sexual y trata: una cercana realidad. El título de la conferencia impartida ayer por miembros de Cruz Roja y de la Policía Nacional no dejaba dudas, pero fue superado con creces por el relato de las ponentes Ana Belén Fernández y Carmen Sanz García, de Cruz Roja y del inspector de la Policía Nacional, Juan López Sánchez.

Una situación terrible que afecta, en la actualidad, a más de dos millones de personas en todo el mundo y que se enfrenta a un problema grave: su ocultación. De hecho, la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, introdujo ayer la conferencia poniendo el dedo en la llaga: “a lo largo de la historia, y de todos los tiempos, junto a los efectos de las guerras, los genocidios, los éxodos, persecuciones, etc… la esclavitud, la trata de seres humanos y su explotación  ha sido una constante dramática, terrorífica y devastadora. Pero, paradójicamente, siempre ha quedado situada en un segundo plano; como si el dramatismo de esta afrenta humana hubiese sido de menor entidad o gravedad”. La alcaldesa añadió que “yo diría, incluso, que es una cuestión tabú. Y, por eso mismo, actos como el que hoy estamos llevando a cabo tienen una importancia crucial para visibilizar uno de los más graves atentados contra los derechos humanos de cuantos, actualmente, se cometen en todo el mundo. Y también en nuestro entorno más cercano, no lo olvidemos”. Para García Chamorro, es muy necesario que la población “sepa de qué estamos hablando, de lo que podemos hacer; de evitar que se trafique con personas como si fuesen mercancías y que, como tal, están siendo tratadas en muchas partes del planeta incluido nuestro país”.

García Chamorro felicitó al Área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril, al Instituto Andaluz de la Mujer, Cruz Roja y Policía Nacional porque hoy, de manera valiente y abierta, se ponga sobre la mesa la explotación sexual y trata de seres humanos”.

Los ponentes desarrollaron la conferencia desde una perspectiva muy rigurosa, didáctica y fiel por parte de Cruz Roja, así como del realismo y drama social que fue evidenciado por parte del representante de la Policía Nacional.