Motril comienza a implementar el plan de contingencia para abrir sus playas este verano “de forma segura”

173
Publicidad

El Ayuntamiento de Motril ha constituido esta mañana la Comisión de Prevención y Seguimiento del Plan de Contingencia de las Playas de Motril, que será el órgano encargado de elaborar la documentación exigida por la Junta de Andalucía e implementar las medidas preventivas para la futura apertura de las playas del litoral motrileño. La comisión, que estará presidida por la alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro, integra a la práctica totalidad de las áreas municipales y, con carácter especial, a las concejalías de Turismo, Seguridad Ciudadana, Mantenimiento, Salud Pública y Limpieza. García Chamorro ha lanzado un mensaje claro: “Motril quiere abrir sus playas este verano de forma segura”.

La alcaldesa de Motril  ha explicado que la competencia de abrir las playas corresponde al Gobierno central, que sigue ostentando el mando único sanitario durante la vigencia del estado de alarma, y que el municipio de Motril estará preparado para cuando se adopte esta decisión. Con el objetivo de que la capital de la Costa Tropical cuente con “una playas seguras”, el equipo de Gobierno ha mantenido diversas reuniones a través de videoconferencia con el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, a los que se les ha traslado la problemática concreta del municipio para la reapertura del litoral.

Tanto la alcaldesa como el teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, han coincidido en resaltar la gran extensión de la línea de playa del municipio motrileño, lo que supondrá una ventaja a la hora de dar cumplimiento a las restricciones de aforo y al respeto de las distancias interpersonales de seguridad en el litoral exigidas por la administración regional. El Plan de Contingencia de las Playas deberá dar recoger cuestiones como el sistema de control del aforo y las medidas de desinfección de las infraestructuras de playeras, como duchas, vestuarios y pasarelas. La alcaldesa ha recordado que el litoral es “el principal recurso turístico del municipio”, lo que justifica el “esfuerzo” que está realizando el Gobierno local para que “las playas de Motril sean seguras”.

El teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, que ha calificado de “reto” la futura apertura de las playas al público, ha explicado que la Comisión de Seguimiento será la encargada de implementar las medidas recogidas en el Plan de Prevención y Contingencia, así como la regulación y los protocolos que permitan dar “garantías de seguridad sanitaria” a las cuatro playas motrileñas (Playa Granada, Playa de Poniente, Playa del Cable y Las Azucenas). Lemos ha asegurado que estas medidas deberán ir acompañadas de “la responsabilidad individual de todos los ciudadanos” para garantizar la seguridad en el uso de las playas, y que deberán “ser conscientes de que el litoral se regirá por “unas normas diferentes a las de otros años”.

“Motril estará a la altura”

El responsable de Turismo ha afirmado que “Motril estará a la altura” para el disfrute de las playas por parte de vecinos y visitantes” y ha indicado que la infraestructura y los servicios de playa estarán listos a mediados de junio. En este mismo sentido, Lemos ha explicado que ya han comenzado los trabajos de mantenimiento y pintura de los módulos de Salvamento Marítimo y Cruz Roja.

Por su parte, la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha apelado a la “responsabilidad individual” de todos los vecinos de cara a las siguientes fases de la desescalada y a la próxima apertura de las playas del municipio y ha destacado la necesidad de “respetar las reglas de juego” en todo el proceso de desconfinamiento. Escámez se ha mostrado contundente al asegurar que el área de Seguridad Ciudadana del Consistorio motrileño “no va a permitir” incumplimientos de la normativa vigente durante el estado de alarma como las que se produjeron el pasado fin de semana en el que se registraron ‘botellones’ y fiestas en domicilios particulares.

María Ángeles Escámez ha manifestado que la Policía Local de Motril y el cuerpo de Protección Civil asumirán sus responsabilidades en la seguridad sanitaria de las playas durante la crisis del COVID-19, pero ha insistido en hacer una llamada a la “responsabilidad”, especialmente de la juventud, porque “la vacuna y el tratamiento (frente al coronavirus) somos nosotros mismos y, si no nosotros mismos no ponemos de nuestra parte vamos a estar en la fase menos 0”, ha dicho Escámez, para quien “ahora es cuando hay que demostrar el respeto a nosotros mismos y a nuestras familias, cumpliendo las normas”.