Un año más, Motril se prepara para la celebración de la que va a ser la tercera edición de la ya tradicional ‘Quisquillá’ de Motril. Esta gran fiesta del pescado y el marisco se celebrará a partir del próximo día 6 de septiembre, se prolongará hasta el día 13 y estará llena de novedades, sorpresas, actos y actividades, donde Motril se volverá más marinera que nunca.

Con la celebración de este evento, lo que se persigue como objetivo principal es resaltar la calidad y excelencia de los productos que llegan diariamente a la lonja de Motril, así como el trabajo de los profesionales encargados de actuar durante todo el proceso. Así lo ha afirmado el coordinador de la Plataforma Ciudadana de Pescado y Quisquilla de Motril, Javier Domínguez, durante la presentación del evento: “gracias al trabajo de todos ellos se ha conseguido que nuestros productos estén en las mejores cartas de toda España e incluso sean reconocido a nivel internacional”.

En ediciones anteriores, ‘La Quisquillá’ ha contado con una alta participación por parte de todos los públicos y ha despertado mucho interés en medios y redes sociales, por lo que ya es considerado un importante evento turístico, gastronómico e histórico sobre la pesca. Por ello, esta tercera edición ha crecido en cuanto a calidad y cantidad de los actos que se celebrarán. “Además, las jornadas son una gran oportunidad para que la gente conozca cómo es el día a día de los trabajadores del sector y el proceso por el que pasan los productos” afirma el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha dejado claro que, con esta tercera edición del evento, ‘La Quisquillá’ se consolida definitivamente y con ello, que Motril sigue apostando por la pesca. “Tenemos que sentirnos muy orgullosos de la pesca, del pescado de Motril y de todos esos marineros que trabajan día a día para que podamos tener este pescado fresco en nuestras mesas” ha afirmado la alcaldesa de la ciudad.

Además, eventos como este hacen que se siga apostando por el turismo gastronómico, ya que es un sector que está creciendo cada vez más y por el que los turistas se están sintiendo más atraídos. Así lo indica el concejal de Turismo, Playas y Ordenación Litoral, José Lemos, quien añade que “el pescado de Motril da un valor añadido a la ciudad para todos los que la visitan”.

El programa del evento comenzará a las 20:00 horas del viernes 6 con un desfile del mar, una gran batucada por las plazas de Motril encargada de anunciar que comienza ‘La Quisquillá’, en la que los músicos van ataviados con detalles del mar y motivos de la pesca animando a los motrileños a participar en el evento. Los días 7 y 8 serán jornadas de puertas abiertas durante los cuales todos los interesados podrán conocer de primera mano los interiores del pesquero y su lonja.

El día 7 se realizarán entre las 12:30 y las 14:45 horas, varios showcookings en los que chefs locales y de fuera cocinarán en directo pescado y marisco de Motril. También se realizarán dos visitas guiadas por el Pesquero, una a las 11:30 y otra a las 16:30. Durante el día 8 también se realizarán cuatro diferentes showcookings, a los que el representante de la hostelería de Motril, Álvaro García, anima a todos los interesados a asistir, ya que reunirá a cocineros de diferentes puntos, además de poner en valor los productos de la zona.

Durante los días 9 y 10 y 11, se realizará un ciclo de mesas redondas sobre la pesca, sostenibilidad, gastronomía y turismo en el museo Hernández Quero, el Aula de Mar y el Real Club Náutico. Y, por último, y tras varios días de actividades, se celebrará la famosa y esperada ‘Gran subasta de pescado y marisco de Motril’, que tendrá lugar el viernes 13 en las Explanadas a partir de las 19:30 horas. Durante el acto, además de disfrutar de una degustación de vino, todo el que quiera podrá pujar por los más de 30 lotes de productos de la lonja entre los que habrá quisquillas, cigalas, langostas, bacalao, salmonetes y jurel, entre otros.

Dejar respuesta