Motril busca posicionarse como un destino de excelencia dentro del sector del turismo de congresos en FITUR 2020

368
Publicidad

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, han asistido esta mañana a la presentación del VII Congreso Internacional Blockchain Tropical Coast (CIBTC) 2020, que está previsto celebrar en la ciudad los días 20 y 21 de marzo. García Chamorro ha explicado durante la presentación que el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de la Costa Tropical, que se convertirá en la sede de este encuentro tecnológico, es la “carta de presentación” con la que el Ayuntamiento motrileño aspira a posicionarse también como un destino de excelencia dentro del segmento del turismo de congresos en la 40ª edición de la Feria Internacional de Turismo de FITUR.

Tal como ha explicado el organizador del Congreso, el motrileño José Fernando Molina, el CIBTC es un evento tecnológico y multicultural que se ha afianzado en España tras seis ediciones en dos años, donde se reúnen los usuarios y empresas para recibir información sobre determinados productos y avances tecnológicos. Durante Congreso que se celebrará en Motril, no sólo se van a presentar innovaciones tecnológicas, nuevos desarrollos y charlas de altísimo nivel académico, sino que también contará con una serie de talleres realizados por grandes expertos, que irán destinados a usuarios noveles y usuarios con gran especialización. También se realizarán una serie de conferencias los días previos al evento, en instituciones educativas de la ciudad, para hacer llegar a la juventud la importancia de esta tecnología y las posibilidades de desarrollo personal y profesional que son una realidad en estos momentos.

De este modo, el CDT acogerá durante dos jornadas uno de los eventos más importantes de la informática enfocada al mundo blockchain, el futuro de la economía y a varios aspectos culturales que acompañan al ecosistema bitcoin. A todo esto, además, se le sumará una serie de actividades como conferencias, talleres y la presencia de grandes ‘gurús’ de la informática. En el mismo recinto, se dispondrán zonas de exposición de algunos de los proyectos más punteros del sector. Los organizadores han previsto la asistencia de más de medio millar de participantes.

El Blockchain o cadena de bloques es una base de datos distribuida y segura, gracias al cifrado, que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas. En el campo de las criptomonedas la cadena de bloques se usa como notario público de todo el sistema de transacciones y es usada, por ejemplo, por la moneda virtual Bitcoin.

Importancia del turismo de congresos

Tanto la alcaldesa como el teniente de alcalde de Turismo han coincidido en señalar que este congreso permitirá dar a conocer una de las zonas de mayor proyección de España en materia turística e industrial, la Costa Tropical de Granada, y a la ciudad de Motril como capital de este desarrollo. La primera edil ha indicado que Motril aspira a convertirse en un referente turístico y en el motor económico de la provincia de Granada, tras las grandes obras de infraestructura que se están llevando a cabo, como el cierre ya efectivo del cruce de tres autovías que conectan con las capitales de provincia de Andalucía oriental, Granada, Málaga y Almería, y la ampliación del Puerto Comercial, Deportivo y pesquero.

José Lemos, por su parte, ha resaltado la importancia del turismo de congresos, ya que ya mueve a casi 4 millones de personas al año, situándose en la cuarta posición mundial de este tipo de turismo, según el último informe elaborado por el Spain Convention Bureau. El turismo de reuniones, congresos y convenciones, conocido como MICE (Meetings, Incentives, Conventions & Exhibitions), generó en España más de 6.000 millones de euros en 2017 y ha experimentado un crecimiento del 63 por ciento desde el año 2013.