Motril aspira a organizar la final andaluza del torneo de debate el próximo curso

45
Publicidad

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha señalado hoy a la sociedad en general como destinataria de un extraordinario mensaje, conciliador y tolerante, que no ha sido otro que el que se ha generado en el interior del Auditorio Juan Carlos Garvayo de Motril; donde se han concentrado un buen número de alumnos de los IES La Zafra y Giner de los Ríos, para participar en la final del II Torneo de Debate Escolar. Se trata de una experiencia ya abonada en el tiempo, que este año ha venido precedida de una importante labor formativa de docentes y alumnado y que, muy posiblemente, adquirirá rango superior al local tras el éxito de organización y participación de esta segunda edición.

La alcaldesa, que participó en la jornada y que entregó los premios a los ganadores junto al concejal de Juventud, Alejandro Vilar Moreno; el de cultura, Miguel Ángel Muñoz Pino y la teniente de alcalde de Educación, Débora Juárez, se dirigió a los estudiantes de manera clara: “actualmente, de la juventud sólo escuchamos mensajes negativos, y lo sabéis. Pero yo estoy muy convencida de que los adolescentes y jóvenes sois muy valientes y que os importa mucho vuestro futuro y el de la sociedad que os rodea”. La primera edil motrileña destacó el contexto en el que le ha tocado vivir a la que consideró la primera generación de la historia “que es capaz de elegir libremente sus sentimientos, su forma de desarrollar su imaginación, su manera de entender la vida y también de amar sin ninguna barrera”.

En relación al objeto en sí del torneo, García Chamorro aseguró a los participantes que “lo ocurrido hoy no ha sido sólo eso, porque el debate constructivo es la base del diálogo, el entendimiento y la comprensión que tanto falta en nuestro mundo y que sólo vosotros, los jóvenes, podéis aportar desde vuestra generosidad, ilusión y frescura”. De la misma forma, felicitó a los profesores que los han apoyado y animado, “a esos docentes que han sido los cómplices de esta maravillosa experiencia”. También al Área de Juventud del Ayuntamiento de Motril, por su respaldo incondicional y organizativo, que ha dado como resultado un evento inolvidable.

De hecho, el Área de Juventud ha apoyado al máximo la celebración de la fase final de este evento, tanto antes como durante su celebración. Hay que recordar que la I Liga de Debates fue un buen precedente. En esta ocasión, se ha trabajado a fondo previamente en una liga de centros, preparación del alumnado para los alumnos de 3º y 4º de ESO, además de formación del profesorado para que pueda aprovechar al máximo este recurso educativo.