Motril acoge la campaña de promoción de los productos pesqueros y la pesca sostenible

64
Publicidad

Motril es sede durante seis jornadas de la campaña de promoción de los productos procedentes de la pesca costera artesanal y de la acuicultura que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible de la Junta de Andalucía está desarrollando en el litoral andaluz.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto al teniente de alcalde de Medio Ambiente y Agricultura, Antonio Escámez; el teniente de alcalde de Desarrollo del Litoral y Playas, José Lemos; la teniente de alcalde de Mantenimiento, Débora Juárez y la concejal de Pesca, Ángeles López, han acudido al stand donde han recibido a María José Martín, delegada de la Consejería de Pesca de la Junta de Andalucía en Granada y Amós García Hueso, secretario general de AGAPA, Agencia de Gestión agraria y pesquera de la Junta de Andalucía, además del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López.

Luisa García Chamorro ha comenzado haciendo un agradecimiento a todos los presentes porque se demuestra la importancia que tiene el sector pesquero para todas las instituciones hoy representadas. “La supervivencia del sector pesquero consta de dos partes, una que haya pescado, y otra que se consuma, y por eso tenemos que acostumbrar a nuestros pequeños a comer pescado”, ha indicado la alcaldesa motrileña, haciendo “un llamamiento al consumo responsable. Es un orgullo cuando estás fuera y ves que en restaurantes ofrecen pescado freso de Motril, tenemos una marca que es reconocida fuera y es importante seguir trabajando en esa línea”, ha puntualizado.

José Lemos por su parte ha mostrado su satisfacción por esta acción de promoción del sector pesquero: “Este tipo de iniciativas llevan a educar a los consumidores y además es un acierto haber elegido agosto y las playas, porque así no solo les va a llegar a os motrileños sino también todos los que nos visitan desde zonas del interior para que puedan conocer todo lo positivo que aporta nuestro pescado fresco y también nuestro puerto pesquero que sin duda es un icono”.

La delegada de la Consejería de Pesca de la Junta de Andalucía en Granada, María José Martín ha señalado que se trata de “poner en valor la importancia de consumir pescado fresco andaluz y evitar que se consuman pescados alevines con  una actuación que es una combinación perfecta de salud, sostenibilidad y de sabor de unos productos de excepcional calidad”.

Por su parte, Amós García Hueso ha explicado que se están desarrollando más de 200 actividades de este tipo en todo el litoral andaluz, siendo 53 las concentradas en la provincia de Granada. “El mensaje que queremos transmitir desde la Junta de Andalucía es el de consumo de pescado fresco y compromiso del sector para una pesca sostenible, y se está haciendo a través de actividades dirigidas a un público infantil con talleres y juegos y también a los adultos con recreaciones de pesca, con realidad virtual o escape room”, ha informado.

Finalmente, Ignacio López ha señalado que desde la Cofradía de pescadores se lleva mucho tiempo trabajando en concienciar al mercado de que se puede encontrar de todo pero hay que informar al consumidor de dónde está la calidad. “Nosotros tenemos unas reglas a la hora de obtener el pescado y trabajamos para hacer una pesca sostenible, intentando además que en nuestro puerto cada vez haya menos actuaciones de captura de inmaduros”.

Esta actividad, que está en Motril los días 12, 16, 17 y 18 de agosto, pasará por otras localidades de la Costa Tropical como La Herradura, Almuñécar, Salobreña, Torrenueva Costa, Carchuna, Calahonda, Castell de Ferro, Lújar, Melicena, La Mamola, La Rábita y El Pozuelo.