Publicidad

El área de Medio Ambiente, en colaboración con la concejalía de Agricultura, prosigue con la campaña contra los vertidos incontrolados de distintos tipos de residuos. Así, ante la aparición de algunos restos de invernaderos en distintas zonas de Motril, algo que repercute en contra del propio sector, los responsables municipales de ambas concejalías han recordado a los agricultores de Motril y los pueblos anejos que tienen a su disposición un servicio gratuito de recogida y gestión de residuos plásticos gracias al acuerdo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la asociación sin ánimo de lucro Cicloagro.

El teniente de alcalde Antonio Escámez y la concejal Gloria Chica han informado que además del circuito que Cicloagro mantiene para retirada de los restos de plástico de las explotaciones agrarias con el objetivo de tener el campo y su entorno más limpio, el Ayuntamiento ha instalado un gran contenedor en dependencias municipales para que quienes necesiten deshacerse de sus residuos lo hagan con toda comodidad.

“Tan solo hay que ponerse en contacto con el departamento de Agricultura del Ayuntamiento y rellenar un formulario, es así de sencillo”, ha explicado Gloria Chica, quien ha añadido que este servicio no tiene coste alguno. “Además, el Ayuntamiento cuenta con el Punto Limpio para cualquier otro tipo de residuos”.

“El campo de Motril debe trabajar para estar limpio. Para ello Cicloplast establece los medios necesarios para garantizar cerrar el ciclo de gestión de los residuos plásticos agrícolas tales como plásticos de cubierta de invernaderos, plásticos de acolchados, tuberías de riego, mantas térmicas, etc. (envases no). De todos depende que nuestro municipio y el entorno de sus cultivos estén limpios y gocen de buena salud ambiental. Por ello, pedimos la colaboración de los agricultores. Reciclar los residuos es una obligación y una necesidad. No hacerlo repercute en su buena imagen y mancha el buen trabajo de la mayoría de los agricultores, que sí reciclan”, ha argumentado Chica.

La edil de Agricultura ha explicado que todo aquel interesando en retirar sus residuos debe cumplimentar el formulario de inscripción, este se encuentra en la página web www.cicloagro.com. También se puede remitir un correo a la dirección cicloagro@ciclopast.com indicando los datos de ubicación y la previsión de generación de residuos. Además, ha indicado que desde la concejalía de Agricultura, estarán encantados de atender e informar a todos los agricultores e interesados que lo necesiten.

“Es tarea de todos que el campo y sus caminos estén limpios y no se conviertan en vertederos incontrolados. Los agricultores disponen de una fórmula reglada y organizada para gestionar sus residuos. Les pedimos desde aquí que hagan uso de ello. No les costarán nada, salimos ganando todos”,  han aseverado Gloria Chica y Antonio Escámez.

            Finalmente, el teniente de alcalde y responsable de Medio Ambiente, Antonio Escámez, ha recordado que el Ayuntamiento ha pedido la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, los Agentes Forestales y la propia Policía Local para que extremen la vigilancia y sancionen a aquellos ciudadanos incívicos que no respetan el entorno.

            Escámez ha comentado que hay muchos los desaprensivos que realizan vertidos incontrolados de residuos urbanos y agrícolas en los alrededores del monte público y caminos circundantes, “y no lo podemos permitir, máxime en época de peligro máximo de incendios forestales. Además, Motril tiene un Punto Limpio gratuito y estos recursos de Cicloagro para trasladar este tipo de residuos”.

            El teniente de alcalde ha advertido que los vertidos en lugares no autorizados son constitutivos de infracción y sancionables por la Ley de Residuos y Suelos Contaminados con multas que van de los 901 euros a los 45.000 euros.

Artículo anteriorAtendidas varias personas por inhalación de humo en el incendio registrado en una vivienda de Cuartel de Simancas
Artículo siguienteRojas resalta que la nueva normativa de Autónomos tiene más ventajas fiscales