Según los datos de la subdelegación del Gobierno, desde que comenzó la OPE el 15 de junio han usado el puerto de Motril 78.221 pasajeros frente a los 81.015 que lo hicieron para viajar a África en el mismo periodo del año anterior, lo que representa una disminución del 3,4 %.
También ha disminuido el número de vehículos embarcados al pasar de con 306 vehículos menos que representan el 1,6 %.
Por el momento los barcos que operan desde el Puerto de Motril con el Norte de África han realizado 114 viajes, frente a los 93 del año pasado, aumentando las rotaciones en más del 22 %.
En la última semana se han producido once viajes a Melilla, tres a Nador, tres a Alhucemas y siete a Tánger/Med, en los que han viajado 14.626 pasajeros y 3.429 vehículos. También se han producido 32 asistencias sanitarias, 7 asistencias sociales y 78 traducciones.
En el caso de la Operación Retorno el número de pasajeros embarcados desde el pasado 15 de julio es de 4.274, los vehículos son 1.218 y los viajes realizados suman 29.
La provincia de Granada cuenta con un refuerzo de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil para afrontar en óptimas condiciones esta OPE y la Operación Verano.
En el caso de la Guardia Civil, son 58 nuevos agentes los que se han sumado a los efectivos que ya operan en la costa granadina y en el Puerto de Motril para la Operación Paso del Estrecho.
Este año se incorpora a la OPE una nueva conexión con Tánger, lo que hace prever un incremento en el paso de camiones y mercancías, de modo que el refuerzo policial previsto atenderá las necesidades que de ello se deriven.