Publicidad

Marzo es el mes en el que se reclama en todo el mundo la igualdad entre mujeres y hombres. El día 8 es reconocido internacionalmente como el Día de la Mujer, una jornada reivindicativa a la que se suman el área de Igualdad y el Consejo Municipal de Mujer con una serie de actos culturales y reivindicativos  que tendrán continuación hasta abril.

            En este contexto, la teniente de alcalde y responsable del área de Igualdad, Susana Feixas, ha presentado la programación que va a conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Feixas, acompañada  por las representantes del Consejo de la Mujer, ha afirmado que la discriminación por razón de sexo que aún se mantiene en la sociedad “es una vulneración de derechos y libertades de todos”.

            “Todos formamos parte de esta sociedad. Alcanzar una democracia unida a equidad es una tarea diaria, que de manera especial en el mes de marzo se visualiza más pero que no debemos abandonar en ningún momento”, ha comentado la teniente de alcalde.

            Susana Feixas ha destacado que aún queda mucho trabajo por hacer para alcanzar la verdadera igualdad entre hombres y mujeres y para ilustrar esta brecha ha expuesto datos que indican, objetivamente, las grandes diferencias existentes.

            “La brecha salarial española es la sexta más alta de Europa, las mujeres tienen menos trabajo, peor remunerado, peor considerados y más precarios, pese a que ellas sobresalen de manera positiva en la formación y educación,  tienen menor desarrollo profesional, sufren el techo de cristal y la sobre cualificación. Sin mencionar la dificultad para la conciliación familiar, personal y laboral”, ha evidenciado la responsable de Igualdad, quien ha lamentado también que en cuanto a violencia, “todavía, en los tiempos que estamos, una de cada tres mujeres es maltratada de manera física, psicológica o sexual”.

            “Las desigualdades se perpetúan y nosotras queremos contribuir a cambiar esa realidad”, ha subrayado Feixas.

            Para llamar la atención y reivindicar esta igualdad en estas fechas tan señaladas, el Consejo Municipal de la Mujer ha presentado una programación que Feixas ha dicho “pretende ser una voz reivindicativa y activa en la lucha por la igualdad”. El lema escogido este año es ‘Nuestra meta, la Igualdad’.

            “Para que todos compartamos ese camino y tengamos clara nuestra meta, tanto el área de Igualdad como las integrantes del Consejo han organizado  actividades de diferente tipo: cultural, formativas, educativas, de sensibilización, emprendimiento y concienciación”, ha indicado.

            Por otra parte, Susana Feixas ha anunciado quiénes son las personas premiadas este año por el Consejo Municipal de la Mujer. Estos galardones han recaído en las personas de María Victoria Lozano Ramos, ‘Premio Mujer 2017’; Ester García Garaluz, ‘Premio Nuevos Valores’; el equipo especializado de la policía local, GRUMEN,, ‘Premio Fomento de la igualdad’; y el entrenador del equipo femenino del CD Cultural ASAKO, Salvador Rodríguez Caña, ‘Premio  Hombre por la Igualdad’.

            Susana Feixas ha invitado a los motrileños y motrileñas a implicarse y participar en cualquiera de los actos organizados por el área de Igualdad junto con el Consejo de la Mujer para conmemorar el 8 de marzo, ‘Día Internacional de la Mujer’.

            “Comenzamos el miércoles 8 de marzo con una concentración en la Plaza de España a las 12.00 horas (medio día) en consonancia con el paro mundial que se va a realizar y que en muchos lugares se alarga a una jornada de huelga. Este mismo día, a las 20.30 horas, realizaremos el acto central del Día de la Mujer en el Teatro Calderón. Allí, además de reivindicar el papel de las mujeres en nuestra sociedad, daremos significado al valor de vidas, profesiones y trayectorias a través de los premios que otorgamos, que son un punto de referencia en Motril y que hemos considerado merecedores de una mención por la igualdad”, ha especificado Feixas.

            Tras la teniente de alcalde, han tomado la palabra las representantes de AFAMMER, María del Carmen Álvarez; la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, Maricarmen Ortega; EMAS, Custodia García (quien también ha ejercido como portavoz de Carquifa); y Damos la Cara, Rocío Corral. Ellas han  presentado los actos que van a realizar cada una de las asociaciones y que completan la agenda preparada por el área de Igualdad y el Consejo Municipal de la Mujer.